Directorio

Directorio

martes, 31 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Continúan los foros organizados por Octavio Martínez para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex

Toca el turno a la comunidad lésbico gay de presentar sus demandas que dicen han sido desdeñadas por la actual legislatura.

Demandan que se legisle el combate a la discriminación y la homofobia; Edomex ocupa el 2 lugar a nivel nacional en crímenes por homofobia

La comunidad lésbico gay representa entre un 10 y un 14 por ciento de la población mexiquense


Ecatepec, Méx.- Hoy se llevará a cabo el cuarto foro ciudadano organizado por el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, cuyo tema será “La diversidad sexual en el Estado de México” y que se celebrará a las 10 de la mañana en el salón de eventos sociales “Gran María”, ubicado en Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, en el número 42, en San Cristóbal Centro, en este municipio.

¿Pero qué demanda la comunidad lésbico gay?, la cual representa más del 10 por ciento de la población mexiquense, según cuantifica el presidente del Consejo Ciudadano para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Israfil Filos Real.

Demandan que se combata la homofobia, entendida ésta como la aversión, rechazo, temor o prejuicio contra quienes son o parecen homosexuales, lesbianas, transgéneros, transexuales o travestis, la cual se manifiesta de diversas maneras, desde las sutiles, como el silencio u omisión, pasando por burla, desprecio, exclusión y violación de derechos humanos, hasta interiorización de un conjunto de percepciones negativas por parte de las propias víctimas.

Pero la homofobia en grado extremo ha provocado que se perpetren crímenes de odio. En Edomex, del 2005 a la fecha, se han registrado 208 casos de muertes por homofobia, por lo que la entidad ocupa el nada honroso segundo lugar a nivel nacional en crímenes de homofobia.

Al respecto, Israfil Filos Real, considera que los elevados índices de intolerancia y violencia física pueden llegar al homicidio, debido a que dentro de la sociedad mexicana aún no existe una verdadera cultura de respeto a las personas con estas tendencias sentimentales.

Por ello, el Consejo Contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha solicitado a la Legislatura local que se tipifique como delito el odio motivado por la homofobia, pero Filos Real se queja de que los diputados mexiquenses han hecho caso omiso de las demandas de la comunidad lésbico gay.

Otra de las demandas más sentidas de la comunidad lésbico gay mexiquense, es que se les permita contraer matrimonio a las personas del mismo sexo en Edomex, iniciativa de ley que ya el Partido del Trabajo presentó, pero que se fue a la “congeladora”.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Discriminación revela cifras alarmantes en materia de bullying homofóbico, pues 75 por ciento de las personas con orientación sexual distinta a la común manifiesta haber sido objeto de burla, escarnio, golpes o violencia en los recintos escolares.

Desde su punto de vista, estos datos obligan a llamar la atención a los políticos para que establezcan políticas públicas que erradiquen la discriminación a este sector de la población.

Israfil Filos atribuye la negativa para atender las propuestas de la comunidad lésbico gay al temor de los diputados locales a los poderes fácticos.

Pero el diputado electo Octavio Martínez Vargas está dispuesto a echarse ese trompo a la uña e impulser que el PRD abandere la lucha contra la discriminación y la homofobia, aunque para ello tenga que desafiar a los poderes fácticos que cita Israfil Filos. Esperemos a qué conclusiones llega el Foro organizado por el diputado electo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario