Directorio

Directorio

jueves, 19 de julio de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Las organizaciones sociales participantes en la Convención Nacional contra la Imposición discuten entre sus bases los resolutivos emanados del encuentro en Atenco.

Obrador dará a conocer hasta mañana su Plan de la Defensa de la Democracia y la Dignidad Nacional; prefirió denunciar antes el uso de dinero ilícito en la campaña de Peña Nieto.

Jesús Zambrano calificó el encuentro Calderón Peña Nieto como una burla y una mentada de madre, pues todavía el Tribunal electoral no califica la elección.



Ecatepec, Méx.- Mientras que las organizaciones participantes en la Convención Nacional contra la Imposición, como el movimiento #YoSoy132, discuten entre sus bases los resolutivos emanados del encuentro anti Peña Nieto en Atenco el pasado fin de semana, López Obrador la sigue haciendo de emoción respecto a su Plan de la Defensa de la Democracia y la Dignidad Nacional, el cual daría a conocer hoy, pero a última hora el candidato de las izquierdas dijo que sería hasta mañana viernes que informaría su plan de acción.

Queremos primero, dijo, que conozcan los elementos que tengo para decir que se utilizó dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña Nieto. “Vamos a subir todo el expediente a la página de internet de nuestro movimiento para que se conozcan todas las pruebas”, agregó.

Luego advirtió que si no se investiga el asunto, si hay impunidad, van a proceder en contra de las autoridades responsables.

—De acuerdo a la Constitución, a la ley, si no se actúan cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito y estamos hablando de un delito grave: el uso del dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Obrador cuestionó al IFE, pues destacó que están haciendo el trabajo que el Instituto debe hacer, no obstante que es su responsabilidad y cuenta para ello con todo un aparato de fiscalización que le cuesta mucho al pueblo. Ahora lo tienen que hacer los magistrados del Tribunal Electoral, precisó.

—¿Las manifestaciones por la invalidez de la elección comienzan el próximo domingo…?

—Nosotros damos a conocer nuestro plan el viernes y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo.

—¿Busca la anulación de la elección…?

—Es la invalidez de la elección presidencial lo fundamental, porque es una elección que viola el artículo 41 de la Constitución, la Constitución establece que las elecciones tienen que ser libres y auténticas.

—¿Usted tendrá condiciones para volver a contender…?

—No nos adelantemos, vamos a esperar a que resuelva el Tribunal.

Mientras tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ha encabezado una defensa beligerante de los triunfos electorales del PRD, como en el municipio de Neza, calificó como una burla y una mentada de madre la reunión de Felipe Calderón y Peña Nieto.

Textualmente señaló, la reunión fue “una suerte de mentada de madre a quienes estamos luchando por que se analice a fondo la constitucionalidad y legalidad del proceso electoral en su conjunto y que sean las instancias correspondientes las que evalúen”.

Es una provocación, tras el juicio de inconformidad por la invalidez de la elección presidencial interpuesta por la coalición Movimiento Progresista, agregó.

Así mismo denunció que la reunión Calderón Peña Nieto tuvo como finalidad darle línea al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no obstante que su presidente magistrado, Alejandro Luna Ramos, diga que no acepta presiones”. “A lo mejor presiones no, pero órdenes desde Los Pinos, sí”, ironizó el dirigente perredista.

Calderón se reunió con Peña Nieto “casi casi para levantarle la mano y decirle: bueno, esperemos el trámite del Tribunal para que inmediatamente después entablemos los equipos”, concluyó.

Por su parte, López Obrador, no quiso fijar una postura sobre el encuentro Calderón Peña Nieto, y dio respuestas tibias y esquivas a la prensa sobre el tema.

—¿Para qué se reunieron Peña Nieto y Felipe Calderón ?

—No sabemos, nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo.

—¿Cree qué es correcto las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto?

—Pues todos los ciudadanos son libres para actuar, nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.

—¿Su opinión sobre la reunión entre Peña Nieto y Calderón?

—No tengo mayor información, más que lo que salió en todo los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres.

—¿Sobre el encuentro entre Felipe Calderón…?

—No nos adelantemos, vamos a esperarnos, todavía esto no termina, esto es como en el beisbol, como decía Yogi Berra: “esto se acaba hasta que se acaba”. Bueno muchísimas gracias, nos vemos el viernes a las 8 de la mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario