Directorio

Directorio

viernes, 13 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis ortega Pérez

La Fepade inició la investigación de la compra de votos; ciudadanos de Ecatepec se suman a las movilizaciones de repudio a Soriana y de la imposición de Peña Nieto

Se reanuda la sesión del IEEM para “el conteo supletorio” de votos de la elección en Neza; se negó a entregar a la PGR los paquetes que el PRD denunció como alterados.

Obrador demanda la invalidez de la elección por violación del Art. 41 Constitucional.

Convención Nacional contra la Imposición este sábado y domingo en Atenco; convoca el movimiento #YoSoy132.


Ecatepec, Méx.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició ya las investigaciones sobre la presunta compra de votos mediante los monederos electrónicos de Soriana, para lo cual solicitó información al Instituto Federal Electoral (IFE), órgano que sólo les ha dado vista sobre el asunto de las tarjetas de Monex, por lo que pidieron datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los movimientos del grupo financiero.

Pero lo que investiga la fiscalía, es el uso de tarjetas o monederos de Banco Monex como forma de pago para comprar votos, y no su utilización para pago a las estructuras de los partidos, porque estos mecanismos de pago pudieran constituir el uso de recursos que superen los autorizados para los partidos, pero de ser el caso, el IFE será el encargado de imponer las sanciones correspondientes.

Mientras tanto siguen las manifestaciones en contra de Soriana por el movimiento #YoSoy132, a las cuales se suman los ciudadanos de Ecatepec, quienes están siendo convocados para que este sábado 14 de julio a las 10 de la mañana en las 7 tiendas Sorianas que hay en este municipio, protesten pacíficamente contra la participación de dicha tienda en la compra del voto por el PRI,

Convocan a dicha protesta las organizaciones Fuerza Popular Independiente, Movimiento Trabajando por Ecatepec y la Unión de Colonias Populares Irma Cerón, entre otras.

A través de las redes sociales, se invita a los ciudadanos ecatepenses a manifestarse en la tienda Soriana más cercana a su domicilio, contra el mayor fraude documentado de la historia, el Sorianagate, exigir que se transparente el proceso electoral y evitar que se imponga a un Presidente de la República que compró voluntades a través de las tarjetas de prepago de Soriana.

Así mismo dichas organizaciones están llamando a participar en la mega marcha de este sábado contra la imposición de Peña Nieto, para lo cual acordaron como punto de reunión del contingente de Ecatepec, la glorieta de la Palma que se ubica en Río Rhin y Paseo de la Reforma, Col. Cuauhtémoc, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, a las 14 horas.

Por otra parte, el presidente de la organización Fuerza Popular Independiente, Octavio Martínez Vargas, informó que su organización participará en la Convención Nacional contra la Imposición a celebrarse los días 14 y 15 de julio en el municipio de Atenco, y que apoyará las iniciativas del movimiento #YoSoy132 contra la imposición de Peña Nieto.

Así mismo llamó a todas las izquierdas ecatepenses a unirse en la lucha por la anulación de las elecciones presidencial y municipal.

Hablando de la participación en la Convención Nacional contra la Imposición, la convocatoria está abierta a organizaciones y movimientos sociales; estudiantes y maestros; sindicatos, trabajadores, empleados; intelectuales, científicos y artistas; campesinos, ejidatarios, colonos e indígenas y a la población en general.

Se trabajará en mesas de trabajo y en cada una de ellas se abordarán los tres puntos del orden del día, que son: plan de lucha contra la imposición, estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional, y programa de lucha. El documento base para abrir la discusión del programa será propuesto por la organización convocante, el movimiento #YoSoy132.

El IEEM define hoy el resultado de la elección municipal de NeZa

Por otra parte, hoy se reanuda la sesión del IEEM para el conteo de votos de la elección municipal en Neza, luego de que éste no aceptó entregar a la PGR los paquetes electorales que el PRD denunció ante la Fepade que fueron alterados. El Instituto Electoral informó que pedirá a la PGR que le permitan concluir con su labor, para después entregar la documentación.

Juan Zepeda, ganó con poca diferencia
de votos la elección municipal.
Para garantizar la transparencia del conteo supletorio de votos, se instalarán un sistema de cámaras para mantener observado en tiempo real el proceso, y el conteo se llevará a cabo dentro del auditorio del instituto, donde se encuentra el total de la votación -mil 461 paquetes electorales-.

Por parte del PRD, el diputado Víctor Manuel Bautista López, presentó en la Legislatura mexiquense un punto de acuerdo respecto a la elección en Neza, en el cual señaló que esperan “que perdure la legalidad, la congruencia y el decoro y se detenga la intentona de arrebatar, fraudulentamente, el triunfo democrático que la ciudadanía otorgó en Nezahualcóyotl a nuestro partido”.

“Hoy, dijo el diputado perredista, dependerá del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México la resolución de esta controversia. Nos demostrarán sus integrantes si deciden ser cómplices y convalidar estos actos que incluso pueden ser constitutivos de delitos electorales o si deciden cumplir con uno de los fines más importantes del instituto electoral, velar por la autenticidad del voto”.

Obrador demanda invalidar la elección presidencial

Por otra parte, López Obrador demandó la invalidez de la elección bajo el argumento de que la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto, y de que se violó el Art. 41 Constitucional que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

Llamó a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y a que no se cancele, en los hechos, la vía democrática, porque dijo, “proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno”.

Finalmente anunció que a mediados de la semana próxima dará a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario