Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

No les basta con haber comprado la presidencia de la República, sino también quieren despojarnos de un legítimo triunfo en Neza, dijo el líder nacional del PRD.

El IEEM resolverá el caso Neza hasta el jueves. Marcha del PRD en Toluca en defensa del triunfo de Juan Zepeda

Hoy se conocerán los diputaciones de representación proporcional en Edomex. En la lista está Octavio Martínez Vargas

Marcha en protesta por el desalojo de maestros de la escuela de natación del Deportivo Siervo de la Nación por la fuerza pública


Ecatepec, Méx.- La Junta municipal electoral de Nezahualcóyotl le dejó una bomba electoral al Consejo General del IEEM al no contar 74 paquetes que el PRD denuncia que fueron violados y manipuladas sus boletas, porque ahora los consejeros tienen que analizar bien la decisión que tomarán al respecto, pues el PRD ya los está acusando de querer hacer fraude y quitarle el triunfo a su candidato, Juan Zepeda.

El IEEM tenía que decidir ayer si le entraba al recuento voto por voto de las citadas casillas, o terminaba de contabilizar la elección en base a las actas de escrutinio, pero ante la protesta perredista que le demanda la segunda opción, decidió tomarse su tiempo y pensar bien como saldrá del atolladero en que está, por lo que prefirió aventar el asunto para mañana, aprovechando que hoy deberá asignar las diputaciones locales de representación proporcional.

Por cierto, independientemente de cuántos diputados por esta vía obtenga el PRD, los que ya cuentan con un lugar en la próxima legislatura mexiquense, son los líderes de ADN y Nueva Izquierda, Héctor Bautista y Octavio Martínez, debido a que ocupan el primer y tercer lugar de la lista de diputados plurinominales, respectivamente. De esta manera, el PRD contará con dos diputados de Ecatepec; Jessica Salazar en el ámbito federal y Octavio Martínez en el estatal.

Regresando a la elección de Neza, el PRD anunció que este miércoles efectuará una manifestación en la que demandará al órgano electoral que acate la ley y respete el triunfo de su candidato. La marcha perredista partirá a las 11:00 horas de la sede del IEEM y tendrá como punto final el zócalo de la capital mexiquense.

Entrevistado en el plantón que mantienen los perredistas afuera de las instalaciones del IEEM, el candidato del PRD, Juan Zepeda, explicó que su lucha es pacífica y su demanda es justa. "Prefiero perder una elección a convocar a una confrontación", subrayó.

Descartó que su estrategia legal sea pedir la anulación de los comicios; más bien, aclaró, lo que se pide es que el IEEM valide el conteo de las actas. Su argumento es que en los 72 paquetes restantes hay evidencias de que fueron abiertos y que presuntamente contienen boletas a su favor que fueron anuladas después de los comicios.

"Si nosotros vamos al conteo voto por voto sabiendo que esas urnas han sido violentadas, ¿saben qué va a pasar? Nos van a revertir una ventaja", puntualizó al tiempo que mostró fotografías de los paquetes donde se observa que se les retiraron los sellos de seguridad.

También exhibió copias de boletas en las que se observa tachado el logo del PRD y el de otros partidos. La marca en los logos de los otros partidos fue hecha después de los comicios por personas que entraron a la bodega de la Junta Electoral de Neza para que se anularan mis votos, denunció.

Por ello, añadió, el PRD ordenó peritajes de grafoscopía que evidenciaron que los taches fueron dibujadas por distintas personas.

Quien no se anduvo con media tintas, fue el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien advirtió que su partido procederá penal, política y administrativamente contra los integrantes del Consejo General del IEEM, si se atreven a concluir el cómputo de votos de la elección de presidente municipal en Nezahualcóyotl, ya que la ley no les da facultades expresas para realizarlo fuera del plazo legal, que venció la medianoche del pasado sábado.

“Los consejeros electorales no pueden ser cómplices de este fraude, de esta marranada, porque es evidente y existe pruebas de ello, que se alteraron los paquetes para remarcar las boletas y anular votos que legítimamente se emitieron a nuestro favor el 1 de julio”, subrayó el líder nacional del PRD, quien acudió al plantón de perredistas instalado en el IEEM que exige se respete el triunfo del PRD en Nezahuualcóyotl.

Ante decenas de simpatizantes, Jesús Zambrano hizo un llamado al PRI y al gobierno del estado a respetar la voluntad ciudadana de Nezahualcóyotl, porque dijo, “tal parece que no les basta con haber comprado la presidencia de la República, sino también quieren despojarnos de un legítimo triunfo en Neza. Bien dice el dicho, que se puede ser marrano, pero no trompudo, pero aquí son marranos y trompudos”.

Hasta el momento de suspenderse el conteo de votos en la Junta municipal de Nezahualcóyotl, se llevaban contabilizadas el 93 por ciento de las casillas, y el candidato perredista, Juan Zepeda Hernández, aventajaba por 814 votos a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Angón.

Pero no sólo en Toluca habrá movilización, sino también en Ecatepec, donde maestros y alumnos de la escuela de natación del deportivo Siervo de la Nación, junto con los administradores de la misma, fueron desalojados por la fuerza pública ecatepense, motivo por el cual se realizará una marcha de protesta contra el gobierno municipal que partirá a las 9 a.m. del estacionamiento del citado deportivo hasta el palacio municipal.

Más tarde, en las instalaciones del PRD municipal, los perredistas ecatepenses se reunirán a las 4 p.m. para hacer un balance de la pasada contienda electoral y fijar su posición, luego de que ayer el candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño anunció que demandará la anulación de la elección, en medida de que hubo más votos que votantes en un 25.61 % por ciento del total de las casillas instaladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario