Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Cureño impugnará mil 100 casillas de la elección municipal; exige que se limpie la elección o pedirá su anulación

El PRD defenderá todos sus triunfos en Edomex, afirmó Juan Hugo de la Rosa

No obstante la guerra sucia y la compra del voto, Jessica Salazar, candidata a diputada federal por el distrito 17, resultó triunfante

Retén policiaco impide a ciudadanos acercarse a la junta municipal del IEEM para observar el recuento de votos


Ecatepec, Méx.- Paralelamente al inició del recuento de los votos de la elección municipal en la Junta local municipal del IEEM, en la explanada municipal de Ecatepec, el candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño denunció las diversas irregularidades el día de la elección, por lo que anunció que impugnará mil 100 casillas, en las cuales existen evidencias de anomalías e inconsistencias.

Ante decenas de seguidores, Gutiérrez Cureño, no aceptó los resultados preliminares de la elección municipal que le dan el triunfo del candidato priísta, Pablo Bedolla, porque dijo que es necesario limpiar la elección y que se respete la voluntad popular, que según las encuestas de salida, lo daban como ganador.

Así mismo informó que espera que el Instituto Electoral del Estado de México no se preste al fraude electoral, pero que de ser necesario acudirá al Tribunal Electoral para exigir que se limpie la elección o se anule, en base a las causales que señala la ley electoral como la compra del voto, la guerra sucia y el rebase del tope de campaña.

En dicho acto, el secretario estatal de Organización del Movimiento Ciudadano, e integrante de su planilla como candidato a regidor, Jacobo David Cheja Alfaro, comentó que el dirigente nacional de su partido, Dante Delgado lo instruyó para que se le de todo el apoyo a Cureño en la defensa de su triunfo, para lo cual ya se encontraba en Ecatepec un equipo legal para asesorar a los representantes del candidato de las izquierdas en las impugnaciones de las mil 100 casillas.

Así mismo, los dirigentes perredistas, Alejandra López y Armando Pérez Soria, ambos candidatos a regidores en la planilla municipal de Cureño, dieron su respaldo al candidato de las izquierdas y se manifestaron por defender su triunfo que se le quiere escamotear en una elección plagada de violaciones a la ley electoral.

Posteriormente Cureño, acompañado de dirigentes perredistas y del Movimiento Ciudadano, así como líderes comunitarios y sus seguidores, se trasladó a la Junta local municipal del IEEM para apoyar a sus representantes en dicho órgano electoral durante el recuento de la votación sufragada el pasado 1 de julio para elegir presidente municipal.

Más tarde, el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, acompañado de los ediles ecatepenses, Francisco Cabrera, Gil González Cerón y Germán Rufino Contreras, ofreció una conferencia de prensa, durante la cual informó que el PRD defenderá el triunfo en Ecatepec, tanto de Cureño como de Jessica Salazar, candidata a diputada federal triunfadora en el distrito 17. “El PRD defenderá todos sus triunfos en la entidad; esperará el cómputo distrital y municipal, e interpondrá recursos jurídicos para que el voto sea respetado”, afirmó categórico.

Respecto a la compra de votos por el PRI, mostró las tarjetas de Soriana que fueron entregadas a cambio del apoyo a los candidatos priístas en la pasada elección, pero aclaró que a pesar de sus trampas, el PRI no logró la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Jessica Salazar, quien será la diputada más joven de la Cámara de Diputados, subrayó que a pesar de la guerra sucia de que fue objeto, la destrucción de propaganda y la compra del voto, logró derrotar a la candidata del PRI, Mónica Belén, fundamentalmente por el apoyo de los jóvenes, a quienes dijo, representará dignamente.

Posteriormente, Juan Hugo de la Rosa, junto con los ediles ecatepenses y el candidato de las izquierdas a la alcaldía de Ecatepec, se trasladó al plantón instalado fuera de la Junta local municipal del IEEM, pero cual sería su sorpresa que al llega al lugar se encontró con un retén policiaco en la esquina de la calle, que le impidió la entrada.

Fue necesaria la intervención del regidor Francisco Cabrera para que se diera paso al contingente encabezado por el líder estatal perredista, quien dialogó con los perredistas apostados frente a la junta municipal del IEEM y con el representante del PRD en dicho órgano electoral, Sergio García Romero.

Los primeros se quejaron del hostigamiento del grupo de choque priísta “los camisas negras”, quienes se encontraban atrás de la carpa perredista y se podían identificar por unos pequeños distintivos verdes que llevaban en el pecho. También denunciaron que la policía no les dejaba salir ni meter comida.

Ante la falta de condiciones de seguridad para las decenas de perredistas que se encontraban apoyando pacíficamente a sus representantes electorales en el recuento municipal, Gutiérrez Cureño y Juan Hugo de la Rosa, decidieron trasladar el plantón a la explanada municipal y evitar alguna agresión por parte de los golpeadores priístas, que amenazantes se paseaban frente a los perredistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario