Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2012

Deben nuevos alcaldes elegir gente profesional

Toluca, Méx.- Los nuevos gobiernos municipales que iniciarán funciones a partir del primero de enero del año 2013 no podrán otorgar cargos como el de secretario de los ayuntamientos, tesorero, directores de obras públicas o titulares de unidades administrativas a sus amigos, pues ahora la ley los obliga a contar con gente profesional y con el perfil adecuado para esos espacios.

A raíz de una reforma avalada por los legisladores locales, todas las nuevas administraciones de los ayuntamientos en la entidad mexiquense deberán tener servidores públicos que cumplan con los requisitos legales y garantizar que cuenten con los conocimientos, estudios mínimos y experiencia de al menos un año en la nueva labor encomendada.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos recordó que los nuevos ediles deben tener un equipo profesional, en lugar de gente recomendada, e inexperta.

"Recientemente hubo una reforma a la Ley Orgánica Municipal y con eso se cumplirá lo que ha recomendado la Contraloría: que los presidentes municipales no tengan gente inexperta, sólo recomendados o quienes su única virtud sea ser amigo del presidente, hay requisitos y ahora deberán cumplirse".

Los cambios legales a la Ley Orgánica Municipal establecen que quienes aspiren a ser secretario del ayuntamiento, tesorero, titular de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares no deben haber sido condenados en proceso penal por delito internacional que amerite pena corporal o privativa de la libertad.

Además, deben acreditar los conocimientos para desempeñar cada uno de esos cargos, tener título profesional o experiencia mínima de un año para los espacios que así lo requieran, y en los otros, de preferencia ser profesionales en el área asignada.

Ahora, para ser tesorero, necesariamente los ediles deben elegir a personas con título profesional en las áreas económicas o contable administrativas, con experiencia mínima de un año y con la certificación de competencia laboral, expedida por el Instituto Hacendario.

Asimismo, para ser director de Obras Públicas o titular de la Unidad Administrativa, ahora será necesario tener los conocimientos necesarios para ese cargo y título en ingeniería, arquitectura o alguna área afín, además de experiencia de al menos un año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario