Directorio

Directorio

viernes, 20 de julio de 2012

Construirán nuevo albergue permanente para los migrantes

Los migrantes en su paso por Tultitlán
descansan al aire libre. Todo por ir en
busca del sueño americano.
Gobierno del Estado de México se encargará del proyecto y la obra

Tultitlán, Méx.- Tan pronto la empresa Ferro Valle done al gobierno del estado un terreno aledaño a las vías del tren, en el municipio de Tultitlán, iniciará la construcción de un albergue permanente para al menos 250 personas, indicó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Cuando el gobierno tenga el terreno y conozca sus dimensiones hará el proyecto de construcción de manera que tengan espacio suficiente para 150, 200 ó hasta 250 migrantes al día, para que puedan descansar, alimentarse, tomar un baño y recibir apoyo médico.

El gobierno tiene previsto destinar los recursos suficientes para la construcción y operación de este nuevo centro de atención a los migrantes. Aunque se trata de un tema federal, como el Estado de México es punto de llegada de quienes buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, ya se han reunido con autoridades federales para coordinar acciones.

En los últimos días, el secretario se ha reunido con el subsecretario de Población y Migración, el comisionado del Instituto Nacional de Migración y la Diócesis de Cuautitlán Izcalli para identificar un lugar que pudiera funcionar de manera alterna al que ya está funcionando de forma provisional.

La siguiente acción, señaló, fue hacer gestiones de manera directa ante una empresa de nombre Ferro Valle para que puedan donar un terreno ubicado a pocos metros de donde cruza el tren que abordan los migrantes y se pueda construir ahí un albergue definitivo.

La idea es que logre atender a todos los migrantes que pasan por el territorio. Actualmente la cifra varía entre 150, 200 ó incluso hasta 250. “La idea es dar cabida al mayor número de migrantes”

El propósito es que este espacio pueda estar listo y funcionando este mismo año, pero eso depende de la celeridad en la donación del terreno. “Depende, primero que el gobierno federal pueda conseguir la donación del terreno, de Ferro Valle; a partir de ahí se estará haciendo el proyecto y la construcción correspondiente”.

Enfatizó que para no causar molestia entre la población se reforzará la seguridad, las medidas de higiene y se platicará con los vecinos de la zona de manera permanente para obtener su visto bueno. “No podemos hacer ninguna acción de ese tipo sin consultar a los vecinos” dijo.

El objetivo es prestar ayuda a quien lo necesita y que tengan una estancia digna en su paso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario