Directorio

Directorio

miércoles, 4 de julio de 2012

Anunció el IEEM

Hoy los cómputos finales distritales y municipales

Toluca, Edomex.- Tras clausurarse la Sesión Permanente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México volverá a sesionar mañana miércoles para dar a conocer los resultados finales de la votación.

A partir de ahí, los partidos políticos y coaliciones podrán interponer juicios de inconformidad y solicitar que se abran las urnas, siempre y cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar, sea menor de un punto porcentual de la votación válida emitida.

Tras informar lo anterior, el consejero electoral Abel Aguilar Sánchez, manifestó "tras el cierre del sistema ya no tenemos mayor información, por lo que hasta mañana miércoles se realizarán los cómputos finales distritales y municipales".

"Posteriormente empezará a correr el plazo para aquellos que deseen interponer juicios de inconformidad. Si algún partido político lo considera pertinente, correrá este plazo para presentarlos".

En el caso de la elección para diputados, las inconformidades deberán resolverse antes del día 15 de agosto para que entren el 1º de septiembre y asuman funciones el 15 de septiembre; habría otros 15 días más para que en todo caso lleven los juicios de revisión constitucional ante la sala regional.

Mientras que en los juicios de inconformidad, en los casos de ayuntamientos, el plazo vence hasta el 15 de noviembre -pues se trata de un plazo mucho más amplio- debido a que después de esa fecha vendría el lapso para juicios de revisión constitucional de la sala regional.

Hay que recordar que ayuntamientos asumen funciones el 1º de enero de 2013, sentenció.

Con relación a la apertura de urnas, señaló que ésta se puede dar cuando la diferencia entre el triunfador y el segundo lugar, sea menor de un punto porcentual de la votación válida emitida, y además sea solicitada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario