Directorio

Directorio

viernes, 6 de julio de 2012

Alertan sobre más lluvias en el Edomex

Toluca, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el incremento de hasta 80 por ciento de probabilidades de lluvias para el Estado de México, con alta actividad eléctrica producto de la presencia de un canal de baja presión que se extiende por el país.

“Un canal de baja presión se extiende desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, y propicia el desarrollo de la nubosidad con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en ambas regiones”.

El organismo federal abundó que a este fenómeno se suma la presencia de la depresión tropical 4-E al sur de Manzanillo “y se prevé que se intensifique a tormenta tropical”.

En tanto, la onda tropical número tres se localiza al oriente de la Península de Yucatán, lo que “favorecerá el ingreso de humedad generando el desarrollo de nublados con lluvias sobre dicha región”.

En territorio mexiquense se prevén condiciones para el resto de la semana de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80 por ciento “acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora”.

La temperatura mínima se ubicará en 6.4 grados centígrados, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Cabe señalar que el geógrafo de la UAEM, Armando Reyes, sostuvo que la entidad no está ajena al registro de “lluvias catastróficas” en la presente temporada, que podrían provocar deslizamientos de tierra en la zona sur de la entidad.

Tras afirmar que existen ciclos naturales de precipitaciones intensas, el especialista indicó que la probabilidad de “problemas graves” similares a los registrados hace un par de años en los caminos que conectan al municipio de Temascalcingo con la capital mexiquense.

Sin embargo refirió que en el Valle de Toluca actualmente no se cuenta con los instrumentos de medición necesarios para determinar dichos ciclos y realizar actividades preventivas.

“Normalmente tenemos pocos datos meteorológicos para poder calcular periodos de retorno, es decir, cada cuánto podemos tener lluvias catastróficas como estas. Es cíclico y no sabemos en Toluca cada cuánto se puede registrar un fenómeno de este tipo porque no tenemos datos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario