Directorio

Directorio

viernes, 6 de julio de 2012

95% de adictos no deja las drogas

El 95 por ciento de los adictos egresados de cualquier centro de rehabilitación reinciden y esta situación se agrava cuando los pacientes reciben atención en anexos clandestinos, dio a conocer Alejandro Garcilaso Raíz

El presidente de la institución de asistencia privada Quinta Renacimiento, Alejandro Garcilaso Ruiz, argumentó que el índice de recuperados es muy bajo, ya que la problemática se desconocía como una patología, pues la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo son enfermedades que aunadas a una vida ingobernable "se convierten en una bomba atómica que dónde el adicto cae, daña a kilómetros de distancia".

Indicó que el problema es multifactorial, no obstante "muchas veces hemos visto gente salir de los centros de recuperación que aparentemente van muy bien y al volver a su entorno social, la familia y los amigos los incitan a volver a consumir", dijo.

Apuntó que el tiempo de recuperación de una persona adicta empieza desde que recibe el tratamiento hasta el día de su muerte, es decir, el problema no termina de un día para otro, por lo que aseguró que luego de recaer es difícil que la persona tenga una recuperación integral. "No hay una estadística clara, conocemos gente que ha durado un año y medio sin consumir, desgraciadamente la obsesión lo vuelve atrapar", lamentó.

Destacó que hasta hace un año, la edad promedio en que las personas tenían su primer acercamiento con las drogas era a los once años, pero en el 2012 la edad se redujo a los ocho o nueve años.

De acuerdo al director de la Fundación Las Águilas, Miguel Ángel Neri Vargas, los adictos suelen ser más agresivos, "son capaces de matar, han hecho cosas terribles: robar y matar por obtener dinero y sostener su adicción" expuso.

Enfatizó que la pobreza, la falta de oportunidades y educación son detonantes para que un individuo caiga en el vandalismo y en consecuencia se vuelva dependiente a una sustancia nociva para su salud. Aseguró que la drogadicción y el alcoholismo se han propagado considerablemente, y "una vez adentro de este problema es muy difícil quitarles la adicción", finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario