Directorio

Directorio

jueves, 21 de junio de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez
protestó por los cortes arbitrarios del
 servicio eléctrico por la CFE.
Final de pronóstico reservado

Marchas forzadas en campañas

Tarifas CFE, asalto en despoblado


Ecatepec, Méx.- A once días de los comicios del primero de julio, las apuestas en el terreno electoral son de pronóstico reservado, no aptas para cardiacos. Sencillamente, todo puede suceder dentro de los tres o cuatros puntos que marcan los rangos de error en las encuestas.

La encuesta publicada por el diario Reforma donde Enrique Peña Nieto aparece como el virtual ganador con 42 por ciento de las preferencias contra 30 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, 24 por ciento de Josefina y 4 por ciento de Quadri, vino a aquietar un poco la guerra de nervios que se había instalado en el cuartel general del PRI desde el pasado 31 de mayo, en que el mismo periódico dio a conocer lo cerrado de los números donde ubicaba casi un empate técnico entre el candidato del PRI y el del PRD: Peña tenía entonces 38 por ciento de la intención de los votos contra 34 por ciento del tabasqueño.

Una pronta lectura de cómo se movieron los números es que el segundo debate no reportó las ganancias que esperaba la gente del MORENA; y si bien luego del llamado Viernes Negro de la ibero, registrado el 11 de mayo, en que Peña Nieto fue casi linchado, dando paso al movimiento de #Yo Soy 132, la imagen pública de Obrador se disparó hasta el cielo, pero parece que luego de trascender los orígenes reales del inocuo despertar de los jóvenes universitarios , el escenario esperado no le ha alcanzado al Peje para sostener su efímero ascenso en las encuestas.

Hay otras lecturas que han puesto un poco de calma en el campo de batalla electoral y que son las tendencias que a su favor tiene el PRI en aquellos estados donde hace años perdiera los gobiernos locales. Por ejemplo: en Chiapas, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, el senador con licencia Manuel Velasco Coello, y amigo personal de Enrique Peña Nieto, mantiene una ventaja irreversible con 71 por ciento de las simpatías de los votantes; muy, pero muy lejos, se encuentra la senadora ex priísta, María Elena Orantes López, con 19,6 por ciento de las tendencias y apenas con un 9,9 por ciento, el panista Emmanuel Nivón González.

Aunque con porcentajes más cerrados, el PRI también parece enfilar a triunfos en Morelos con Amado Orihuela a la cabeza. Encuesta Mitofsky lo ubica con un 42,9 por ciento de las preferencias contra Graco Ramírez, quien cobijado en la Coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano, llega al 35,8 por ciento de las tendencias, y muy por debajo, con el 19,6 por ciento, el panista Adrián Rivera Pérez.

En Jalisco el priísta Aristóteles Sandoval lleva un promedio del 30 por ciento de las encuestas, cerrando fuerte el panista Fernando Guzmán Pérez Perea, con un 25 por ciento y con un 23 por ciento el perredista Enrique Alfaro, con un 23 por ciento.

Si la media proporcional no miente, aunque apretada, la elección se enfilará a favor del PRI, a excepción de casos confirmados en contra en entidades como el Distrito Federal o Guanajuato. Siendo el Estado de México y en particular municipios como Ecatepec, donde se centre de manera especial la atención de los analistas, por varias razones.

Una de ellas, que si Peña Nieto gana la presidencia, sería mal síntoma perder o ganar por escaso margen en la entidad por él gobernada. Misma situación que guarda en proporción el gobernador Eruviel Ávila, quien obtuvo un holgado triunfo gracias a uno de los porcentajes más favorables a su partido. El mandatario no puede permitirse el entregar malas cuentas o cifras apretadas al candidato de su partido, menos en Ecatepec, su cuna y cimiente políticas.

Seguimos opinando que Pablo Bedolla es un candidato de lujo que arrancó con un 40 por ciento de las preferencias a su favor, porcentaje que si bien tuvo una disminución natural por los efectos en el escenario de la confrontación nacional, se vio afectado también por la presencia de “iluminados” que en poco o nada ayudaron al fortalecimiento de su imagen ante el electorado, al subirlo al ring de los medios en una confrontación estéril con el candidato de las izquierdas y ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño.

Por eso, a doce días de la elección, el reto debe ser todavía no el ganar por el ganar, sino el cómo ganar, pues para los priístas de Ecatepec y su candidato, hay una gran responsabilidad tanto política como moral con la elección presidencial. Las marchas forzadas han iniciado y estamos seguros que Pablo Bedolla tratará de exprimir hasta el último segundo en pro de su triunfo, que todo apunta, no será del todo holgado.

COMENTARIOS AL DEBATE DEL “132”.- Grave error cometió Josefina Vázquez Mota, metiéndose a la boca del lobo en el debate con el movimiento “#Yo Soy 132”, a sabiendas de que el mismo sirve a los intereses electorales de Andrés Manuel López Obrador, como lo puso de manera evidente la grabación filtrada a los medios donde su vocero, y estudiante del ITAM, Campus Santa Fe, Saúl Alvídrez Ruiz, reconoce recibir línea, oficinas y hasta secretarias de Alejandro Encinas.

Apueste doble y hasta triple contra sencillo, que la ingenua panista acabará hecha garras pues los “ideólogos” y seguidores del “132” no tienes más fe ni credos políticos que la campaña del Peje. En el pecado pues llevará la penitencia. Eso sí, con ello se afianzará en su nada honroso tercer lugar en las encuestas.

COMENTARIOS A LOS RECIBOS DE CFE.- Nos llegó un correo del joven Manuel García Castillo, nieto del señor Anastasio García, jubilado de 75 años de edad, y que viven en Granjas Valle de Guadalupe. Refiere Manuel que su abuelito renta dos pequeñas viviendas como una forma de ayudarse en su precaria pensión de mil 800 pesos mensuales, y que hace dos meses unos inquilinos, además de írsele sin pagarle el último mes de renta de 500 pesos, le dejaron un recibo de adeudo de la CFE por ¡25 mil pesos¡ mismo que se registraba como vencido desde el pasado mes de febrero.

Explica el lector de Mexiquense que los de la CFE llegaron hace unos días a su domicilio a cortarles la luz no obstante que en el domicilio cada quien tiene contratos diferente; es decir, que uno es de su abuelito, y los otros dos de los inquilinos que rentan. Al acudir a las oficinas de CFE les dijeron que no había de otra más que pagar para que reconectaran la luz al señor García y a sus otros inquilinos. Nos dice Manuel que su abuelito leyó en pasadas semanas una nota de nuestro diario sobre los abusos de ésta empresa y que desean saber si pueden recurrir a otra instancia pues es imposible que siendo una familia de escasos recursos puedan pagar una cantidad de esa magnitud por viviendas que sólo tiene dos focos, además que el problema es recurrente pues a otros vecinos la CFE les aplicado cobros de similar importe.

Queremos señalarles a la familia García y sus inquilinos que desgraciadamente la CFE se ha convertido en el peor verdugo de las familias de escasos recursos y aunque la Constitución establece la prestación del servicio eléctrico como un derecho de todos los mexicanos, la política de Calderón ha sido de privilegiar a empresas extranjeras y contratistas que junto con CFE se han dedicado a esquilmar al pueblo.

Lo que puedan hacer es, primero organizarse entre todos los vecinos; segundo y aunque pese decirlo, asesorarse con la gente del SME, en sus oficinas de Insurgentes Centro 98, frente a la estación de bomberos, donde les darán un formato para quejarse ante la PROFECO y evitar estos abusos y los ilegales cortes. Y pedirles a los del SME que les reconecten. Claro que los de CFE dicen que esto es ilegal, pero debemos preguntarnos como ciudadanos: ¿Qué acaso no es ilegal que nos cobren de manera estimada la electricidad? ¿Qué no es ilegal acudir a sus oficinas y no obtener una respuesta favorable? ¿Qué no es ilegal que se nos estropeen nuestros aparatos electrodomésticos, y se no echen a perder nuestros alimentos, por las constantes variaciones de voltaje?

Bien hizo el alcalde Indalecio Ríos en ponerle un alto a la abusiva paraestatal, y debe estar en guardia pues en la presente época de lluvias el dejar sin agua a los sistemas de bombeo de aguas negras puede ocasionar graves inundaciones en infinidad de colonias, no hay que olvidar lo sucedido en el Canal de la Compañía cuando buena parte del problema fue porque el canal tronó porque se falló el suministro de luz a los sistemas de bombeo. Ojo con esta situación.

Y aunque el problema es de proporciones gigantescas, pues hay más de 6 millones de usuarios inconformes y afectados como la familia García en todo el país, la empresa dizque de Clase Mundial que dirigente el despistado Antonio Vivanco, nada hace al respecto, como tampoco ha dicho “está boca es mía”, el propio e irresponsable Felipe Calderón que tras el cierre de Luz y Fuerza, nos dijo que iban a bajar las tarifas y a mejorar el servicio. ¡Salud, señor presidente, por sus buenos propósitos¡ …¡Hic, y recontra hic…¡

Agradecemos sus comentarios, tips, informaciones y filtraciones a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario