Directorio

Directorio

viernes, 29 de junio de 2012

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Con la moneda al aire se espera que las expectativas creadas en estos 90 días de campañas lleven a una gran cantidad de ciudadanos a ejercitar su derecho a elegir un nuevo gobierno en varios ámbitos de la vida política en México.

Sobre este tenor alrededor de 500 personajes de la vida cultural y artística reclaman el desinterés mostrado por los aspirantes a la “silla grande” en el tiempo que expusieron sus ofertas de gobierno. “No podemos guardar silencio ante el mutismo que se ha dejado a la cultura en estos tiempos en el que se debate el modelo de país que queremos”, frase integrada en el documento que se entregó a los susodichos el sábado pasado.

Entre los firmantes más destacados se encuentran los escritores Margo Glantz, Ana Clavel, Juan Villoro, los artistas visuales Francisco Toledo , Pedro Friedeberg, el compositor Mario Lavista, la dramaturga Sabina Berman , el investigador Néstor García Canclini, además de los coreógrafos Guillermo Arriaga, Cecilia Appleton e Isabel Beteta.

Como punto preponderante del documento esta el de incluir a la cultura y las artes en el Plan Nacional de Desarrollo como un tema común y articulado en los planes sectoriales de Educación, Desarrollo Social, Economía, Turismo, Salud, Medio Ambiente, Comunicación, Seguridad Publica y Relaciones Internacionales, como lo señala la ley de planeación reformada el 27 de Enero pasado.

Otro punto mas a considerarse en serio y del cual muchos productores de trabajo artístico coincidimos plenamente es solicitar que quien dirija este sector tenga experiencia probada, cuente con una visión amplia, desprejuiciada e incluyente, esperando que por añadidura sea alguien formado profesionalmente en una disciplina del área creativa.

Buen intento y buenos deseos, ya que se pretende mantener el movimiento cultural ciudadano inclusive hasta después de las elecciones. “Es imperativo que quien vaya a gobernar tome en cuenta las necesidades de la cultura. Necesitamos una política cultural de Estado” manifestaron.

En otro asunto relacionado a la literatura el doctor en Filosofía Guillermo Hurtado presenta uno de sus últimos libros “casi de bolsillo” titulado “México sin sentido”, interesante lectura relacionada a los tiempos que vivimos en estos momentos y la búsqueda de un nuevo sentido que vaya de la mano con la transformación de nuestra democracia, una nueva transición de instituciones a una democracia entendida como una forma de vida, no es cosa menor ya que se interpreta que las escuelas deben fungir como talleres de democracia y en la recuperación significativa con nuestro pasado nacional.

En verdad, si tienen manera compren este librito, son tan solo 81 páginas casi como una revista de espectáculos, una lectura ágil que sin tantos “panchos” y tumbos intelectuales en las primeras de cambio nos lleva al punto de reflexionar que bajo los problemas políticos, económicos, sociales, subyace una crisis del sentido de nuestra existencia colectiva. Sin mas por hoy, este domingo seamos participes de la historia ¡Todos a votar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario