Directorio

Directorio

miércoles, 13 de junio de 2012

Pide Eruviel Ávila reabrir presa de Valle de Bravo a la actividad náutica

Propuso que, provisionalmente, sea los fines de semana, para atenuar el impacto negativo en el turismo y la economía de las familias que viven de esa actividad, a quienes dio todo su respaldo

Lamenta que la Conagua no haya comunicado previamente al gobierno que encabeza, la decisión de prohibir la navegación en el embalse, que pidió reconsiderar


Encabezó una reunión de trabajo, a la que convocó a la Conagua y SCT, para encontrar alternativas de solución, y propuso que la UNAM y UAEM hagan un diagnóstico del problema


Valle de Bravo, México, 12 de junio de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconsiderar el cierre a la navegación de embarcaciones con motores de combustión interna en la presa de Valle de Bravo, que afecta a las familias que basan su economía en esa actividad, en tanto la UNAM y UAEM efectúan un diagnóstico sobre el problema de contaminación por algas registrado en ese lugar.

“Quiero decirles a mis amigos vallesanos que hoy viene el titular del Ejecutivo estatal a expresarles toda su solidaridad, todo el respaldo, todo el apoyo en esta circunstancia emergente que estamos viviendo. El gobierno del estado tiene toda la disposición para coadyuvar con la instancia federal y municipal, para encontrar las alternativas de solución; hay voluntad, hay disposición”, manifestó.

Al encabezar una reunión de trabajo para encontrar alternativas de solución a este problema, a la que convocó a la Conagua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, ayuntamiento local, prestadores de servicios turísticos y habitantes del municipio, Eruviel Ávila propuso que se permita la navegación en la laguna los fines de semana, como medida provisional que contribuya a atenuar el impacto negativo en el turismo y la economía familiar de quienes viven de esa actividad.

Dijo que su administración pondrá a disposición de los prestadores de servicios un fondo emergente de cinco millones de pesos para paliar los daños económicos, además de plantear que los gobiernos federal y estatal asuman el costo de un eventual estudio técnico que realicen las universidades autónomas de México y del Estado de México (UNAM y UAEM, respectivamente) sobre la problemática del embalse vallesano.

“Vamos más allá: no nada más es que el gobierno del estado disponga de recursos; la solución es la que estamos planteando con mucho respeto, y reitero, tengo fe en que habremos de contar con la disposición de la autoridad federal, especialmente de la Comisión Nacional del Agua”, indicó.

Subrayó que la preocupación es mayor por la víspera del periodo vacacional de verano, lo que, en caso de no reanudarse la actividad económica, representaría una mayor afectación a la economía no sólo de la región, sino de todo el Estado de México.

Como otra medida de apoyo a quienes tienen en la actividad náutica su fuente de trabajo, el titular del Ejecutivo mexiquense también informó que se intensificará la campaña de promoción turística de Valle de Bravo, declarado Pueblo Mágico en 2005, por ejemplo, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En presencia de José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, subrayó que al gobierno estatal le sorprendió la medida, aunque no en el aspecto técnico, sino porque, a pesar de existir una relación de respeto y coordinación, no hubo información previa sobre la suspensión de actividades, para consensuarla y evitar pérdidas económicas.

Hizo un exhorto para evitar problemas derivados de la falta de comunicación y consenso, aparte de afirmar que su gobierno insistirá en encontrar una solución, a través del diálogo y el respeto.

“Yo les reitero que estaré con ustedes haciendo las gestiones, tocando las puertas que sean necesarias, irnos a donde sea necesario para poder tener nuevamente la vida normal que teníamos en nuestra querida presa de Valle de Bravo y todo siga en la normalidad”, aseguró.

Señaló que en lo que va del presente sexenio, se han invertido más de 110 millones de pesos para el saneamiento de la presa en colectores y plantas de tratamiento; 10 millones de pesos en obras hidráulicas y 200 millones de pesos en vialidades de conexión a Valle de Bravo.

Independientemente de los estudios que se podrán realizar, solicitó al secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, Manuel Ortiz García, sustentar técnicamente el hecho de que es compatible llevar a cabo las actividades de limpieza con las turísticas.

José Ramón Ardavín dijo estar de acuerdo en que se aproveche la presa para actividades turísticas, aunque su principal función es de reservorio de agua potable y fuente de abastecimiento del Sistema Cutzamala, por lo que es responsabilidad de Conagua velar por sus condiciones sanitarias.

El secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, Manuel Ortiz García, explicó que, de acuerdo con investigaciones, entre más estancada esté el agua es mayor la proliferación de algas, además de destacar que las diferentes vertientes de este asunto: abastecimiento de agua (el cual está resuelto), el combate a las algas y el de las actividades recreativas, no interfieren entre sí, por lo que no se deben mezclar.

Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo, destacó que Valle de Bravo es el principal destino turístico de la entidad y las actividades que predominan son las acuáticas, dado lo cual el fin de semana pasado hubo una afectación económica estimada en dos millones 700 mil pesos.

La presidenta de este municipio, María de Lourdes Estévez Cedillo, aseguró que con esta reunión de trabajo el gobernador Eruviel Ávila demuestra su preocupación por la gente que necesita de su respaldo para impulsar el desarrollo local, regional y estatal.

María Teresa Marín García, integrante de la comisión de representantes de los trabajadores náuticos, señaló que de manera arbitraria se decidió suspender la actividad de las lanchas a motor, e hizo hincapié en que no están en contra del saneamiento de la presa, pero sí además de que se les deje sin sus fuentes de empleo.

Entre las inquietudes de otros vecinos de Valle de Bravo que hicieron uso de la palabra se encuentran el permitir el trabajo normal de las embarcaciones los fines de semana y realizar las labores de limpieza de lunes a viernes, durante el periodo de dos meses que determinó Conagua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario