Directorio

Directorio

miércoles, 13 de junio de 2012

Justifica el gobierno estatal el retiro de propaganda electoral en base al reglamento respectivo que emitió el IEEM


Ecatepec, Méx.- Luego de que la madrugada de este martes fueron detenidos trece trabajadores de la Junta de Caminos del estado de México por seguidores de candidatos del PRD acusados de que presuntamente retiraban de manera arbitraria propaganda político-electoral de José Luis Gutiérrez Cureño y Gil González Cerón y remitidos a la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Agustín por posibles delitos electorales, el gobierno del estado emitió sendos comunicados para explicar el actuar de sus empleados.

En ellos precisa que con sustento en el artículo 16 del Reglamento de Propaganda Política y Electoral, expedido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no debe utilizarse inmobiliario de calles y avenidas con estos fines justificando el proceder de los señalados.

Con el objeto de dar una versión apegada a los hechos en MEXIQUENSE se publican los comunicados del gobierno estatal así los comunicados de prensa que emitieron las oficinas del ramo del candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD, José Luis Gutiérrez Cureño y de Gil González Cerón aspirante a la diputación local por el distrito XLII.

Retira JC Propaganda de Partidos Políticos Colocada en Mobiliario Urbano


Ecatepec, México, 12 de junio de 2012.- Como parte de su responsabilidad en materia de regulación de la publicidad en la infraestructura vial primaria, la Secretaría de Comunicaciones estatal, a través de la Junta de Caminos del Estado de México, ha realizado acciones para retirar propaganda política colocada de manera ilegal en el mobiliario urbano de calles y avenidas de la entidad, como fue el caso de esta madrugada, al quitar publicidad de varios partidos políticos en este municipio.

De esta forma, tanto en los valles de Toluca como de México, y sin distinguir partido político alguno, se ha procedido a remover los anuncios colocados en el equipamiento urbano y carretero, como lo prohíben expresamente tanto el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), como el propio Código Electoral del Estado de México (CEEM), llegando algunos institutos políticos a reincidir en esta práctica ilegal, por lo que se ha solicitado la intervención de la fuerza pública y de la autoridad ministerial.

En las últimas semanas, la Junta de Caminos ha continuado sus acciones para retirar publicidad, particularmente en los puentes peatonales, conservando incluso los materiales retirados bajo su resguardo.

Cabe señalar que dicha dependencia es la autoridad competente en materia de publicidad en la infraestructura vial primaria, responsable, entre otros aspectos, de ordenar los trabajos de retiro de publicidad exterior que haya sido colocada sin autorización, permiso o bien por contravenir cualquier otra disposición vigente en el territorio del estado.

Determinación sustentada en el Reglamento de Propaganda Política y Electoral


La prohibición de ubicar ilegalmente en mobiliario urbano de calles y avenidas este tipo de promociones que realizan los partidos políticos y sus candidatos en etapa de campañas en busca del voto ciudadano

Toluca, México, 12 de junio de 2012.- En relación a la presentación ante el agente del Ministerio Público de Ecatepec, de 13 trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de México, por atribuirles el retiro de propaganda electoral, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informa:

Conforme a derecho y de acuerdo con el artículo 16 del Reglamento de Propaganda Política y Electoral, expedido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se establece que la propaganda de los partidos políticos deberá observar las limitaciones y especificaciones que señala el Código Electoral y el Reglamento de éste.

En relación con lo anterior, la fracción IV del artículo 158 del Código Electoral del Estado, establece que no podrá adherirse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, cualquiera que sea su régimen jurídico.

Por ello, 13 empleados de la Junta de Caminos del Estado de México, instancia encargada de la regulación de la publicidad en la infraestructura vial primaria, acudieron a la avenida Carlos Hank, esquina con la calle Valle de Elba, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, y retiraron la propaganda electoral, ya que obstruía el contorno de un puente.

De acuerdo con las primeras diligencias, la propaganda no estaba colocada dentro de un espacio destinado para publicidad, y existía el riesgo latente de que ésta pudiera desprenderse y caer sobre el flujo vehicular, lo que podría ocasionar diversos daños. Vale la pena apuntar que en el lugar se encuentra aún colocada propaganda electoral que sí cumple con las disposiciones vigentes en el Estado de México, en materia de publicidad.

En sus declaraciones, los empleados de la Junta de Caminos del Estado de México, han referido que realizaban una jornada para retirar propaganda electoral de diferentes partidos políticos, la cual se encontraba colocada de manera irregular.

La Procuraduría Mexiquense realiza las diligencias correspondientes para determinar la situación jurídica de los 13 trabajadores, que en estos momentos se encuentran en calidad de presentados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario