Directorio

Directorio

viernes, 29 de junio de 2012

En Ecatepec 4 distritos electorales locales, 2 coaliciones

Ecatepec, Méx.- En el territorio del municipio de Ecatepec se encuentran ubicados cuatro distritos electorales locales que son el XXI, XXII, XXXIII (se comparte con Tecamac), y el XLII.

En este proceso los partidos identificados como de izquierda participan con candidatos propios, así como Acción Nacional mientras que el PRI, en los distritos XXII y XLII va alianza con PVEM y PANAL.

Los candidatos en los distritos de Ecatepec


Diputados locales

De los 75 diputados que conforman el congreso, 45 son electos por el principio de mayoría relativa; esto quiere decir que son los ganadores de la elección en cada uno de los 45 distritos electorales locales en que se divide el territorio del Estado de México. Los otros 30 diputados son electos mediante el principio de representación proporcional, tomando en cuenta las 3 circunscripciones en que se divide la entidad.

Diputados por mayoría

Se denomina mayoría simple o mayoría ordinaria o simplemente mayoría al sistema de votación mediante el cual se requiere, para aprobar una decisión, más votos a favor de los que son en contra. Es decir, se elige la opción que obtenga más votos que las demás. Si hubiese abstenciones, éstas no se tienen en cuenta para el recuento.

Representación proporcional

La representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas o parlamento. Este sistema de representación se distingue del sistema de representación directa porque casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distrito electoral. Por lo tanto, también se llama sistema de representación plena.

Circunscripción

Una circunscripción (puede denominarse también distrito electoral) es el conjunto de electores a partir del cual se procede, según la distribución de los votos emitidos en las elecciones, a la distribución de los escaños asignados.
No debe confundirse el tamaño de una circunscripción con su extensión territorial o su volumen demográfico. Se llama tamaño o magnitud de una circunscripción al número de escaños asignados a la misma. Las circunscripciones pueden ser clasificadas, atendiendo a su magnitud, como uninominales y plurinominales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario