Directorio

Directorio

jueves, 28 de junio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Multitudinario cierre de campaña de Obrador en el Zócalo capitalino

Cureño cierra campaña con evento masivo; Bedolla prefirió terminar su campaña tocando puertas.

Cureño reiteró que va arriba en las encuestas

En los distrito 22 y 42, los favoritos indiscutibles son los candidatos del PRD, Lizbeth García y Gil González


Ecatepec, Méx. (Elecciones 2012).- Multitudinario cierre de campaña realizó Obrador en el Zócalo capitalino, donde destacó la participación de los jóvenes del movimiento #YoSoy132, a quienes el candidato de las izquierdas reconoció como los autores de sacudir conciencias durante su campaña electoral.

Ellos, dijo, “nos están dando un gran ejemplo. Han dicho no a la simulación, no a la mentira, no al engaño. Ellos han despertado a muchos ciudadanos, y así lo he constatado en todo el país, al grado que en nuestros días, ser joven es un gran orgullo, es un honor".

Obrador se comprometió con ellos a que no habrá rechazados de las universidades, se fortalecerá el programa de becas y se encargará de conectar al país con Internet.

Por su parte, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 congregados en la Plaza de la Constitución, le refrendaron su apoyo entre gritos y aplausos, pues para ellos Obrador es su candidato, según decían en sus mantas, por honesto, por pensar en los jóvenes y por ser quien sacará a las ratas del gobierno.

Y AMLO les prometió que no les va a fallar como presidente; "vamos a garantizar la libertad de expresión y de manifestación. No habrá censura, nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información".

Por otra parte, se comprometió a que ya no haya guerra, “que no siga habiendo más muertes, que se respeten los derechos humanos y que se atienda a deudos y a familiares de víctimas. Que podamos dejar atrás la tragedia y el dolor que produce el flagelo de la violencia".

Habló también del fortalecimiento del sector energético, con la creación de cinco refinerías para la producción nacional de gasolina, de reducir el costo de la electricidad, apoyar la minería e iniciar "la transición" hacia nuevas fuentes de energía.

López Obrador prometió no permitir "las prácticas monopólicas” en sectores del cemento, alimentos, bancos, telefonía y medios de comunicación y dijo que durante su gobierno habría aumentos al salario de los trabajadores por encima de la inflación, se eliminaría el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y se trabajaría bajo un proyecto de austeridad Republicana.

ECATEPEC

Mientras tanto en Ecatepec, el cierre de campaña del candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño, no se quedó atrás; en un acto también abarrotado de seguidores, el ex alcalde reiteró que las encuestas lo ubican arriba del candidato del PRI, Pablo bedolla, quien por cierto, prefirió no realizar un cierre masivo y terminar sus actividades proselitistas tocando puertas en la colonia Melchor Múzquiz, para posteriormente, ya en su casa de campaña, firmar los 40 compromisos de beneficio social para Ecatepec con su equipo de trabajo y simpatizantes. ¿Habrá temido que su evento no fuera tan numeroso que el de Cureño? ¿Será que sus encuestas también lo ubiquen abajo que el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano? Bueno, pues estas preguntas tendrán su respuesta el próximo domingo 1 de julio.

Lo cierto es que la unión del PRD ecatepense ante la desunión en las filas panistas y priístas, puede ser decisiva para el triunfo de Gutiérrez Cureño. Y para que no hubiera duda, en el cierre de campaña de Cureño estuvieron presentes los dirigentes de las principales corrientes del partido del sol azteca en Ecatepec.

Además públicamente Cureño reconoció el apoyo del líder perredista Octavio Martínez, quien ha sido uno de sus acérrimos críticos, pero que en este proceso electoral no sólo unió al partido en torno a la candidatura de Cureño, sino que le brindó todo su respaldo.

En lo que respecta a las candidaturas a diputados locales, en el distrito 22 se perfila como ganadora indiscutible la candidata del PRD, Lizbeth García Coronado, quien no sólo cuenta con el apoyo del perredismo, sino también de panistas y priístas, que a última hora voltearon bandera a sus partidos y votarán por la joven candidata perredista.

Y es que a los panistas no les convenció nadita la candidatura de la ex regidora Deyanira Hernández, y algunos hasta renunciaron a su militancia en el PAN. Al igual pasó con un sector del priísmo que no está de acuerdo con la candidatura de José Alfredo Torres Huitrón, pero quien dará pelea por el apoyo de la fuerte organización Río de Luz, grupo político de donde salió el actual gobernador Eruviel Avila.

Otro candidato del PRD que va en caballo de hacienda es Gil González Cerón en el distrito 42, pero que el próximo domingo tendrá que evitar que las huestes de Elba Esther Gordillo hagan de las suyas y operen un acarreo de votantes a favor del candidato priísta a diputado local en dicho distrito, quien es nada menos y nada más que el secretario general de la sección 36 del SNTE, cuyas instalaciones están en Ecatepec, en el terreno que Eruviel donó al magisterio mexiquense.

Y en dichas instalaciones, Elba Esther instrumentará un centro de operaciones para acarrear los más de un millón de votos que le prometió a Peña Nieto en el Estado de México y para lo que invertirá un poco más de 9 millones de pesos y la movilización de casi 4 mil activistas.

Además en este distrito, Movimiento Ciudadano mandó al regidor con licencia Máximo Hernández, quien a última hora salió con que no apoyará a Cureño y no obstante que el PRD dice que no representa una fuerza electoral importante, los pocos o muchos votos que obtenga, le restarán al candidato perredista.

Otro candidato que le puede hacer mal obra, como diría el chavo del ocho, “sin querer queriendo”, es el candidato del PT, Juan García, quien es un destacado dirigente perredista, pero que ahora contiende con la siglas petistas y que también le restará votos a Gil González Cerón.

En fin, como dijo el candidato a senador por el Estado de México, Alejandro Encinas, durante una de sus visitas a Ecatepec, precisamente en el distrito 42: “ojalá no lamentemos ganar las elecciones federales y perder las locales por haber ido separados en la contienda local”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario