Directorio

Directorio

martes, 12 de junio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

López Obrador ganó el segundo debate, pero nuevamente perdonó a Peña Nieto, quien fue el gran perdedor.

El PRD ecatepense se une en torno a Obrador, Encinas y Cureño; van con todo contra el PRI

La campaña de los candidatos priístas a diputados locales y federales está floja; están esperanzados al voto que les acerque Peña Nieto y Pablo Bedolla


Ecatepec, Méx.- (Elecciones Edomex 2012).- Al igual que el primer debate, López Obrador ganó, pero dejó vivo a Peña Nieto, quien es considerado por la encuesta de María de las Heras como el gran perdedor, ya que el sondeo lo colocó en tercer lugar, y ganarle a Quadri no tiene importancia.

Según la citada encuesta, Obrador ganó dos bloques y Josefina uno, mientras que Peña Nieto ninguno.

Para muchos de sus seguidores, López Obrador erró la estrategia al no rematar a Peña Nieto, cuando Josefina lo había dejado mal parado en algún momento del debate.

Pero ¡Oh sorpresa!, el fajador no atacó y sólo se defendió y aprovechó su tiempo para plantear sus propuestas; le hizo caso a sus asesores de que como puntero, aunque con poco margen, según últimas encuestas, debía comportarse como un estadista y no como un radical activista. Bueno, pues eso no le gustó a los fans, ni a los críticos, que siempre le buscan como cuestionarlo. Que si ataca mal, porque se ve violento, que si no, también mal, porque el chiste era acabar con Peña Nieto.

Lo cierto es que tanto él como Peña Nieto se comportaron como punteros y los que debían atacar pues era Josefina y Quadri, que van abajo en las encuestas. Ya veremos las próximas encuestas que datos arrojan y si Obrador subió y Peña bajó es que su estrategia fue la correcta, sino pues no volverá hacerle caso a sus asesores, lo malo es que estamos en la recta final y ningún candidato se puede dar el lujo de equivocarse en nada, porque le puede costar los puntos que hagan la diferencia en la elección del 1 de julio.

Por lo pronto López Obrador sigue subiendo en las preferencias electorales, y por ende empujando a los candidatos a diputados y senadores, lo que se ve claramente en el Estado de México, por lo que en el cuartel de guerra electoral del PRI hay preocupación, ya que no sólo puede perder la elección presidencial, sino también bastantes municipios.

Los candidatos perredistas, Lizbeth
García, Alejandra López  y José Luis
Gutiérrez Cureño, en el distrito 22
Por ejemplo en Ecatepec, donde este fin de semana el PRD organizó varios eventos en todo el territorio ecatepense, mostrando su fuerza electoral y lo más importante su unidad en torno a López Obrador, Alejandro Encinas y José Luis Gutiérrez Cureño.

En un multitudinario evento en el distrito electoral 22, donde Nueva Izquierda impulsa a Lizbeth García Coronado como candidata del PRD a la diputación local, el dirigente de la organización Fuerza Popular Independiente, Octavio Martínez, hizo público su apoyo a Cureño, destacó su labor en materia de obra pública cuando fue alcalde, auque no se quedó con las ganas de sugerirle humildad y que reconozca sus errores.

En la V zona, territorio de la UCP Irma Cerón, el candidato a diputado local por este distrito electoral, Gil González Cerón y la candidata a diputada federal por el distrito 17, Jessica Salazar, ofrecieron una comida al candidato a Senador por el Estado de México, Alejandro Encinas y a José Luis Gutiérrez Cureño, pero lo destacado de este convivio fue que aglutinó a destacados dirigentes perredistas de la región, quienes no sólo ratificaron su apoyo a Obrador y a Encinas, sino que también brindaron su respaldo a Cureño y a los candidatos a diputados local y federal.

No puedo dejar de comentar la parte emotiva de dicho evento, cuando Alejandro Encinas recordó los orígenes de la Unión de Colonia Populares (UCP) y su lucha librada en Polígonos, así como la represión de que objeto dicha organización en 1988. Pero cuando citó a su dirigente Irma Cerón, quien falleciera ejerciendo su cargo como diputada de ese distrito, la ovación en memoria de la líder perredista no se hizo esperar.

Armando Pérez Soria
Por un recorrido por los distritos electorales 22 y 42 , se puede apreciar que el PRD va ganando la batalla electoral, porque no sólo los candidatos perredistas a diputados federales, locales y para alcalde, están haciendo campaña; también los candidatos a regidores y síndicos, como es el caso de Armando Pérez Soria, Alejandra López, Diana Méndez Aguilar y Raúl Ponce, a quienes se les ha visto muy activos repartiendo propaganda y haciendo proselitismo en favor de todos los candidatos perredistas.

La unidad perredista en torno a Obrador y Cureño, así como con sus candidatos a Senadores, diputados federales y locales, ha despertado preocupación en el PRI, porque la campaña de los candidatos priístas a diputados federales y locales está floja, ya que estos tal parece que sólo están esperanzados al voto que les acerque su candidato a la presidencia municipal, Pablo Bedolla, la estructura electoral priísta, la imagen de Peña Nieto y la guerra sucia instrumentada en contra del candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec, la cual no esta prendiendo entre la gente, porque las brigadas clandestinas que distribuyen dicha propaganda van a las colonias a tirarla,a ver si la gente la recoge, lo cual no está sucediendo, pero lo que si se ha logrado es que haya enojo porque los volantes regados en las calles van a tapar las coladeras.

Cambio de camiseta
Los candidatos priístas a diputados federales y locales, creen que será suficiente con el voto del efecto Peña Nieto para ganar, pero como van las cosas, creo que equivocaron de estrategia, a menos de que se estén esperando para la recta final, que en los círculos políticos ecatepenses comentan que haber si no es demasiado tarde su sprint.

Bueno, algunos ya mejor se están pasando con Cureño, como José Hernández León, ex coordinador de logística de giras del candidato del PRI, Pablo bedolla, en el distrito electoral 33, y Yolanda Ballesteros, líder de la Organización de Pensionados y Jubilados, en Ecatepec.

Durante su anuncio que se pasó al PRD, el ahora expriísta, Hernández León, dijo que estaba cansado de la corrupción en el PRI y “de ver como solo un pequeño grupo se enriquece a costa del trabajo de la militancia, de ver como se reparten los cargos entre familiares y hasta de entre chóferes y sirvientes de unas cuantas familias”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario