Directorio

Directorio

viernes, 1 de junio de 2012

Canje de PET por despensas en todo el estado de México

Noticias Edomex, Méx. El programa de cambio de PET por despensas anunciado por el gobierno mexiquense en este año, es una medida acertada, pero sería importante se llevara a cabo en los 125 municipios y no sólo en las grandes ciudades, comentó el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Biodiversidad A.C., Narciso Sánchez Gómez.

El especialista demandó lo pertinente de que la autoridad en el ramo informe verazmente los avances y resultados de ese esquema, además dar a conocer si participan comercios, empresas y otras organizaciones, ya que cuando la Academia que preside ha solicitado datos sobre el progreso en la entidad en cuanto a la separación de residuos sólidos no ha sido atendida.

Expresó que el programa mientras beneficie al cuidado del medio ambiente es favorable, pero tiene que ser en el grueso del territorio estatal, y en las localidades pequeñas y medianas para que se tenga un efecto deseado, así como hacerse extensiva a otros estados del país.

Sin que esa acción descuide las evaluaciones de impacto ambiental en industrias, empresas y giros comerciales, aclaró.

En ese sentido, consideró prioritario que la Secretaría de Medio Ambiente rinda a la sociedad y organizaciones no gubernamentales un informe de ese programa con datos precisos y reales para conocer los alcances del mismo, al tiempo de las áreas de fortaleza y las de debilidad.

"No cifras infladas, se comunique cuántos municipios colaboran y el sector privado, mercantil, prestadores de servicios, universidades e institutos que promuevan investigación, ya que algunos cuentan con la licenciatura y maestría en Ciencias Ambientales y es fundamental que el conocimiento no se quede en las aulas, sino que se comparta, se pase a los hechos, a las actividades de campo, y no sólo en los libros", recomendó.

En ese contexto, pidió apertura informativa o rendición de cuentas sobre el tratamiento a los residuos urbanos, cómo avanza el desarrollo de la división de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en los municipios donde el Bando Municipal lo establece de manera reglamentaria.

"No hay cifras claras y honestas, o qué medidas se efectúan en la separación de la basura, ya que existe una cantidad gigante de los de tipo inorgánico, tal es caso de vidrio, papel, cartón y el PET", mencionó.

Recordó que la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Biodiversidad A.C., ha solicitado un reporte al respecto, pero no ha tenido eco la petición, pareciera no hay información verídica o ilustrativa, ya que la separación lo marca el Código de la Biodiversidad y sus normas técnicas administrativas.

"Le hemos pedido que en qué forma contribuyen las industrias y comercios, en ese proceso y tratamiento de residuos, así como qué se hace respecto a las acciones contra tiraderos a cielo abierto, recintos de agua, contaminación del vital líquido que dañan a la salud", enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario