Directorio

Directorio

viernes, 18 de mayo de 2012

Urge involucrar a ayuntamientos en limpieza de sus sistemas de drenaje

Toluca, Méx. (Gobierno Edomex).- El secretario del Agua y Obra Pública en la entidad, Manuel Ortiz García, indicó que es importante involucrar aún más a los ayuntamientos para que coadyuven en la limpieza de sus sistemas de drenaje, así como en la reparación de la infraestructura dislocada debido a los movimientos naturales del suelo, con el fin de atender la problemática presentada en algunos lugares susceptibles de inundación.

Sin embargo, es necesario contar con políticas públicas que les permitan tener una recaudación más eficiente para operar sus sistemas de abastecimiento y disposición de residuos, añadió.

Es importante que los usuarios paguen por las tres tarifas como son: el uso de agua, la disposición y el saneamiento de la misma, pues ello les permitiría contar con recursos suficientes para las acciones que deben desarrollar.

Mencionó estar al tanto de la problemática principal que deriva de varios factores, una de ellas es la explotación del agua del subsuelo, donde los suelos arcillosos se van comprimiendo y cambian las pendientes de los drenajes, y la única forma de solucionarlo, es equilibrando las sobreexplotaciones que ahora son del 200 por ciento en algunos puntos del valle de México, en lo cual poco pueden hacer los ayuntamientos.

Expresó que los cambios climáticos generan concentraciones de lluvia en algunos sitios donde la infraestructura -diseñada en su momento- ya quedó rebasada, y en esa parte quizás los ayuntamientos pueden coadyuvar pero con acciones más globales e integrales.

Reconoció que la recolección de los residuos es una acción netamente municipal, sin embargo, también intervienen otro tipo de instancias, pues seguramente se les ha dejado un poco solos en la parte recaudatoria.

Finalmente, sostuvo que se necesitan políticas públicas que permitan mejorar la recaudación de los ayuntamientos y de esta forma puedan funcionar de manera más eficiente en la solución de algunos problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario