Directorio

Directorio

martes, 22 de mayo de 2012

Urge cuidar el agua en Edomex

La presa de Valle de Bravo empieza a registrar un bajo volumen del vital líquido; esta es la principal abastecedora del Sistema Cutzamala, que surte de agua al valle de México

Noticias Edomex. (Agua).- Más de 30 por ciento, representan las pérdidas de agua en la entidad, las cuales son atribuidas a varias acciones, y del total registrado de dicha pérdida la coloca en 20 por ciento el Distrito Federal, señaló el presidente de la Asociación Civil Red Ambiente, Pedro Pliego Castil.

Uno de los recursos naturales más preciados es el agua y por ello, urge plantear y ejecutar labores a favor de la conservación y cuidado de ese vital líquido, por ejemplo incentivar a quienes cuentan con sistemas ahorradores y a quienes se dedican a la investigación.

Consideró que el tema está abandonado por las autoridades, aunado a que la cultura y educación en la materia es carente, lo cual de manera global genera conflictos actuales y seguramente durante años próximos.

El especialista propuso que las administraciones federal, estatal y municipal, destinen más recursos para hacer campañas constantes e itinerantes, así como masivas para transformar la visión y promover mejores prácticas que llevamos a cabo.

"Debemos incentivar la investigación científica para tener nuevas tecnologías, las existentes son muy malas, y también premiar a los ciudadanos que poseen sistemas ahorradores de agua, habrá que estar más cerca de ellos en este tema", sugirió.

Pliego Castil indicó que los ayuntamientos requieren más participación conjunta con la sociedad, al recodarles el uso adecuado del agua, independientemente de lo que haga la Secretaría de Educación Pública, debido a que es la indicada para enseñar prácticas en ese sentido.

Insistió en lo propicio que sería reinventar nuestras ciudades, aplicando estrategias de reserva del vital líquido, pues las pérdidas son superiores a 30 por ciento, debido algunas veces a fugas o por hacer mal uso de ella, por ejemplo los excusados ahorradores no lo son tanto sobre todo porque se deben hacer varias descargas del WC.

"Es necesario reconsiderar las prácticas para conocer qué estamos vertiendo al drenaje", advirtió

No hay comentarios :

Publicar un comentario