Directorio

Directorio

martes, 15 de mayo de 2012

Sin denunciar 80% de violaciones en Edomex

Se presentan ante el MP, sólo dos de cada 10 casos

Noticias Edomex. (Delitos sexuales).- El delito de abuso sexual es uno de los que menos denuncia tienen ante el Ministerio Público, toda vez que la víctima prefiere guardar silencio por pudor y miedo al estigma social.

De acuerdo con Itali Dessiré Ciani Sotomayor, especialista en temas relacionados con violencia de género, sólo dos de cada 10 violaciones son denunciadas en el Estado de México, y muy pocos tienen una resolución favorable, pues una vez que la mujer decide acusar la agresión, es difícil comprobarla debido a que la evidencia física ya no existe por el tiempo transcurrido.

Es muy grave que muchas de las violaciones no se denuncien, y esto se debe, sobre todo por el pudor de las víctimas, subrayó Ciani Sotomayor.

Indicó que la violación es una de las formas de violencia hacia la mujer más terribles y si más adelante se decide a denunciar es muy probable que como autoridad investigadora ya no se tendrán los elementos de prueba que se requieren para consignar al agresor.

“Es un delito que causa estragos verdaderamente difíciles de superar y las estadísticas en los casos de violaciones no son tan elevadas pero insisto en que el numero de casos que haya, se causan verdaderos daños a la mujer”.

Dicha situación, afecta no sólo a la víctima sino a su familia y pareja sentimental, pues va rompiendo con cualquier lazo afectivo y emocional con los hijos, padres, y en el caso del trabajo, puede notarse un bajo rendimiento que a la larga puede generar la pérdida del empleo.

“Según los psicólogos, es muy probable que esa relación sentimental en un lapso máximo de tres años termine y que a esa mujer le cueste mucho trabajo rehacer su vida de pareja”.

Lamentó que si bien dicho problema afecta a cualquier mujer, la violencia sexual es más marcada entre los 15 a 28 años.

“Uno de los factores por los cuales se da es por que muchas de las violaciones se cometen en el transporte público como autobuses o transporte colectivo”.

Es por las noches cuando los agresores atacan a adolescentes que salen de la escuela y toman un autobús o cruzan por parajes desiertos acrecentando el riesgo.

“Los taxis colectivos siguen siendo un problema en el Valle de Toluca desde Metepec hasta Tenango del Valle”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario