Directorio

Directorio

miércoles, 30 de mayo de 2012

Rotary, 1+1+1=10


Por el licenciado Gonzalo Sotuyo Moncada *

Ecatepec, Méx. (Club Rotario Xalostoc).- Siempre que describimos el perfil de un rotario, por lo general decimos que es una persona honorable, con voluntad de servicio, aunado a ser un gran inconforme con decisión por generar el cambio de las cosas acorde a lo que cree que es necesario, bueno, justo y correcto.

No es raro que antes de integrarse a un club, él tiene ya un historial de servicio, ya sea por su cuenta o en otras organizaciones. Por lo general, al integrarse a un club, encuentra un sin número de alternativas donde aplicar su experiencia en el servicio y acrecentar sus habilidades en estas tareas, aunado a encontrar tierra fértil donde implementar sus proyectos, en particular, los que no ha podido desarrollar solo o cuyos alcances son limitados, y con la ayuda del club cobran otras dimensiones; es aquí donde se empieza a marcar la diferencia, pues con la ayuda de sus compañeros sus posibilidades de hacer, se incrementan exponencialmente.

Esto mismo sucede con los clubes; difícilmente pueden desarrollar proyectos grandes solos, pero cuando unen fuerzas con otros, las cosas cambian y se mueven montañas.

Claro esta que para eso también se necesita experiencia, y no son pocos los casos en que el entusiasmo nos invita a querer tomar retos por nuestra cuenta, pero muchas veces el costo de esa experiencia es enorme, y el pago por estas aventuras se cobra con sus socios, ya que cuando las cosas salen mal, muchos miembros se enojan, se desaniman, y se van; generando una gran perdida para su club, pues como siempre mencionamos, el recurso mas valioso son sus miembros.

Pero igual que todo en la vida, son estas malas experiencias las que nos hacen madurar en lo individual, como en lo colectivo. Un club maduro mantiene a sus socios activos y entusiastas, y cuando las cosas salen mal, es la experiencia de sus socios lo que saca a flote el club, ya que a esas alturas sabemos bien que lo más importante es el grupo y no nuestra individualidad, así como que las obras de un club no pueden detenerse por que estoy molesto o desanimado.

No hay nada más triste que un club desaparezca. Es por esto que todo club tiene que trabajar involucrando al mayor número de personas, empresas, organizaciones, y dependencias. Con esto no solo hay más manos y recursos para realizar un proyecto, también se incrementa el entusiasmo y el sentido de pertenencia por las obras, y lo que se construye y siembra se procura y cuida más.

Un club eficaz, en lo económico, define bien sus proyectos, hermana a otros con estos (clubes, personas, organizaciones y dependencias), y hace uso de los fondos de Rotary en algo que llamamos subvenciones compartidas. En el proceso de sumar manos, busca generar sinergia con otros para aportar el recurso más valioso de una persona, su tiempo. En ambos casos, es primordial hacer reconocimiento de quienes nos ayudan; no solo por que el agradecimiento es real, si no también por que dejamos abierta la puerta para que esa ayuda continúe e invite a otros a participar. Grave error es el no hacerlo, pues cuando cantamos que hemos hecho tal o cual obra en la que nos han ayudado, es ingrato el quedarse con todo el crédito.

Casos como este son más comunes de lo que uno cree, y mucho tiene que ver con la consabida experiencia de la que ya hablamos. Para los casos en que esto aplique, pido una disculpa, y aún más cuando no se reconoció a todos los participantes, algunos de los proyectos en que sucedió esto son: La remodelación de la Plaza de Tulpetlac, donde miembros de los mormones de la Estaca Xalostoc nos ayudaron en la limpieza y forestación y no se reconoció a todos. Otro caso fue el acondicionamiento del Dispensario Médico de la R1, en que el Dr. Miguel Garduño Mejía nos ayudó a entregar informes de dicho dispensario, en menos de un año había efectuado mas de tres mil servicios.

Un caso en el que hubo muchas omisiones fue el del deportivo para personas con aptitudes diferentes de la R1, entre los que recuerdo están Ignacio Labra Delgadillo, quien por medio de su gestión asignó materiales para esta obra. Así mismo, el de una vecina que permitió almacenar materiales en su domicilio y tubo que soportar el tenerlos incluso en su cocina y recámara. Y por último, la donación de materiales para la techumbre donada por La Estaca Xalostoc.

Uno que rara vez reconocemos y siempre ayuda es a Opticas Devlyn que siempre apoya en las jornadas médico asistenciales de los clubes.

Otro más es el de nuestro Comité de Damas, quienes siempre están presentes en nuestras jornadas y no les reconocemos a cabalidad su labor, en particular a nuestras Damas Honorarias, quienes sin ser esposas de Rotarios, desinteresadamente, dan su tiempo y recursos a manos llenas en pro de los demás. Muchas Gracias Muchachas. Lo mismo puedo decir de nuestros Clubes Rotary Xalostoc y San Carlos, y muchos, muchos más. A todos ellos un abrazo, y nuestra gratitud.

Curándonos en salud, hoy quiero reconocer la ayuda brindada por las autoridades municipales de Ecatepec, en particular al departamento de Prevención y Protección Civil, quien amablemente proporcionó elementos y equipo para capacitar a niños y sus padres en la prevención de accidentes en caso de fuego a la comunidad y vecinos de la Estaca Anáhuac.

Esta actividad llenó de entusiasmo a sus participantes, tanto niños como adultos quedaron encantados con lo desarrollado por el instructor Jorge Armando Romero Melchor y su compañera canina Misha. Binomio que en una forma sencilla, tocó el corazón de los pequeños presentes, dándoles herramientas para escapar de los peligros que representa el fuego, así como consejos a sus padres de como cuidar a sus hijos ante estos.

Dado el éxito del curso, se buscara repetirlo en otras zonas y en otras especialidades, buscando crear una cultura de prevención que proteja a nuestros niños. Nuevamente muchas gracias por este servicio que sabemos bien puede hacer la diferencia entre una vida sana y una tragedia.

Como siempre, agradecemos a este medio y a Juan Manuel Padrón Lara el presente espacio. Que tengan un excelente y productivo día.

* Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM (Unión de Industriales del Estado de México), con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario