Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Más mujeres "ninis"

El mexiquense, Edomex. (Mujeres).- De acuerdo con las cifras más recientes sobre los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, conocidos como "ninis", 70 por ciento de ese grupo son mujeres, lo cual es el resultado de una crisis económica laboral y social, en tanto que en materia de género se atribuye a una cuestión cultural, señaló la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Martha Ángeles Constantino.

La académica expresó que el problema de los "ninis" se presenta desde hace más de 10 años, por los desajustes financieros en todo el mundo, mismos que han generado falta de oportunidades de trabajo y educativo.

Acerca de que la mayoría de esos jóvenes sean personas del sexo femenino, Ángeles Constantino afirmó que aún pesan las cuestiones culturales y del pensamiento, es decir, se ha responsabilizado al hombre de la manutención del hogar, al jugar el rol de proveedor.

"En ese sentido, nos encontramos que la sí mujer debe estudiar, se privilegia al hombre y no a ella. Dentro de los estudios tradicionales se estima que los núcleos de integración familiar hablan de que el varón tiene la prioridad en ese ámbito", aseveró.

En los trabajos sucede que los patrones prefieren contratar a hombres que a mujeres, porque los primeros no se embarazan y disponen de mayor tiempo, así como de movilidad porque no deben responder a las necesidades de los hijos, afirmó.

"Los 'ninis' son el producto de la objetivación del individuo. Somos objetos de trabajo o productores, y eso nos marca en término de género, no lo diría tanto pensando en un reclamo de las mujeres hacia la sociedad, más bien, es un reclamo de la propia sociedad a las dinámicas de la sociedad laborales actuales", sostuvo.

Indicó que para abatir dicho conflicto se deben replantear políticas públicas, pues hasta el momento las instituciones han sido insuficientes para abatirlo.

Aunque aclaró que ese es un problema global y mundial, resultado de la falta de oportunidades educativas y laborales, padecida de igual forma en México que en Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario