Directorio

Directorio

jueves, 3 de mayo de 2012

Marcela González Salas sale de Radio y TV Mexiquense

Marcela González Salas dejó la dirección de Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, luego de que recibiera invitación de la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, para que se integre a su equipo de trabajo, donde se conformará la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Su salida de esta dependencia, que es un organismo descentralizado, pero parte del gobierno del estado de México, se convierte en un hecho inusual, porque fue precisamente el primer nombramiento que hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas al tomar posesión del cargo y también ahora resulta ser la primer funcionaria en salir dela estructura administrativa.

La llegada de la licenciada González Salas a Radio y TV Mexiquense resultó un tanto extraña sin embargo en un mail que envió al periodista Humberto Musacchio columnista de Excelsior, le explica que sus antecedentes en el Instituto Mexiquense de Cultura y del ISSEMYM, son uno de los tantos referentes para entender la encomienda que le había otorgado Eruviel Ávila Villegas.

Empero, durante el breve tiempo que desempeño el cargo generó diversas polémicas y hasta cuestionamientos. porque se le acusó de eliminar política y cultura de la programación de TV Mexiquense, esto de acuerdo a un amplio reportaje que en enero del presente año, publicó la revista Proceso con declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, a quien se le retiró un programa donde realizó 280 emisiones.

Los comentarios clásicos entre los político fue en el sentido de que su nombramiento solo había sido para descontaminar al sistema de personajes y programas de tendencia diferente al proyecto político priista y de Enrique Peña Nieto.

Ella sin embargo hizo diferentes precisiones e inclusive cuestionó enérgicamente a esa institución pública cuando dijo que encontró “una televisora con pésimos niveles de audiencia desde hacia mas de dos años. Por ello se contrato a prestigiosas empresas que realizaron profundos análisis de audiencia”.

Justifica la cancelación de los programas de la barra de Opinión y Análisis conducidos por Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Tere Vale, Fausto Zapata, Raúl Cremoux, Carlos Ramos Padilla y Marta Chapa. Cuando dice.

“Se tenía imagen anticuada del canal, sin propuestas innovadoras, sin recursos económicos, materiales y humanos que le permitan competir con la televisión nacional privada ó pública; la repetición de formatos, el ritmo lento de los programas, la ausencia de imágenes asociadas a los temas, la falta de dedicación para enriquecer las emisiones, (motivos que) han implicado que él canal pierda su carácter de cultural de calidad y quede sin atributos diferenciadores de la competencia”.

La reestructuración que Marcela González Salas intento hacer, motivó polémicas y señalamientos como la de su amigo Porfirio Muñoz Ledo, quien comentó a la revista Proceso, que su actuar para notificarles la cancelación de los programas se había hecho de manera irregular, vía telefónica o de manera “grosera” en algunos casos.

En el artículo de la revista Proceso, el también diputado federal del PT, Muñoz Ledo le recuerda que en algún momento fue diputada perredista y candidata a de este partido a la presidencia municipal de ecatepec teniendo como adversario al hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Quieren una imitación barata de la televisión privada en una televisión pública. Los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros” advierte Muñoz Ledo al mismo tiempo que ponderaba la posibilidad de promover demandas laborales.

Sin embrago la licenciada Marcela González salas en los cometarios que le envió a Humberto Musacchio se auto cuestiona cuando dice que los programas son de formatos similares con baja producción y pobres elementos visuales dando por resultado algo así como “mirar una estación de radio al aire”.


Remata con otra expresión “la imagen anticuada del canal solo puede ser superada con una profunda transformación de sus recursos humanos y de la producción de los programas”.

La nueva encomienda

Estará en la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) que es una entidad autónoma, no sectorizada con ninguna instancia y cuya titular es electa por el senado a propuesta de una terna del presidente de la república.

Permanece en el cargo cuatro años, en este caso inicio el primero de septiembre del 2011 concluye el 31 de agosto del 2015 con posibilidades de una reelección.

Esta Procuraduría tiene como objeto la defensa de los derechos y garantía de los contribuyentes, contra actos individuos de las autoridades fiscales federales (SAT, IMSS, INFONAVIT y las autoridades de entidades federativas en impuestos coordinados)

3 comentarios :

  1. Sería bueno que hablaran también de la llegada de Mariana Martínez, la contratación de su hermano con un sueldo estratosférico y la contratación de gente de la estación de radio Ultra para "renovar y mejorar la estación para tener algo más comercial" palabras de Mariana Mtz.

    ResponderEliminar
  2. SOLO ALGUNOS DATOS:
    Mariana Martínez se ostenta como licenciada ante los trabajadores de la Radio Mexiquense, exigiendo se dirijan a ella como tal y no lo es, en el directorio del Sistema aparece como COMUNICADORA EN RADIO Y TELEVISION.
    Mariana Martínez en todo momento se dice “cercana” al Doctor Eruviel Ávila, e incuestionable en sus decisiones.
    Nunca antes un director de Radio Mexiquense contó con un chofer- guarura, y un asistente "personal" (no únicamente laboral) que le resuelve asuntos incluso domésticos. Ambos con sueldos superiores a los que perciben los productores, locutores y operadores.
    La intolerancia y prepotencia de Mariana Martínez han conseguido que personal valioso como José Antonio Martínez (el H), Miguel Ángel Gómez, Raúl Cruz, o Briza González, se retiren de Radio Mexiquense dejando huecos en su programación, principalmente aquellos espacios alternativos de información y entretenimiento cercanos a nuestra cotidianeidad y culturas locales.
    En fin, Mariana Martínez es alguien impuesta por compromiso o cercanía o lo que sea, sin capacidad en el ámbito alternativo y cultural, el vivo ejemplo del nepotismo priista aplicado en su persona y al privilegiar a su hermano en el área de deportes.
    ¡Es indispensable meditar nuestro voto!, ¿Qué pasará si regresan al poder nacional?. Lo de Mariana es un pequeñísimo ejemplo de las practicas comunes de los gobiernos del PRI. ¿Realmente queremos que las instituciones públicas sirvan como trampolín político, enriquecimiento y guarida de prepotentes e ineptos?

    ResponderEliminar
  3. Porque todos los que reciben esos cargos y sueldos son amigos de eruviel incluyendo a seguridad publica que raro noooooooooooo.

    ResponderEliminar