Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Arrancan este jueves las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales

Sustituyen al candidato del PRI a la alcaldía de Teotihuacan; lo investigan por presuntos nexos con el narco

El sistema político vive una crisis, advierte el Doctor Emilio Rabasa



Diálogo político, Edomex. (Elecciones 2012).- Todo listo para que este jueves 24 de mayo, arranquen las campañas para renovar los 125 ayuntamientos mexiquenses y la legislatura local, informó el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), no obstante que hasta hoy los partidos políticos todavía harán ajustes en sus registros de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de los integrantes de las planillas municipales.

Uno de esos ajustes será el registro de Roberto Ruíz como el nuevo candidato a la alcaldía de Teotihuacan en sustitución de Rafael Compeán, quien renunció, luego de que trascendió que se le investigaba por la PGR por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal, “La barbie”.

Rafael Compeán León
El ahora excandidato a presidente municipal de Teotihuacan se fue sin decir adios ni dar explicación alguna. El líder del PRI mexiquense, Raúl Domínguez Rex, informó al respecto; "no nos comentó los motivos de la renuncia, sólo presentó el escrito y, bueno, nosotros lo recibimos y si tiene una situación que tiene que ver con este tema (narcotráfico) será oportuno que él pueda aclarar este tipo de imputaciones. Nosotros, como partido, actuamos de buena fe, no somos juzgadores, nosotros pedimos una serie de documentos adicionales que vienen en la Constitución de la República y del Estado, es decir, las cartas de antecedentes no penales de la PGR, la cual nos entregó".

Por cierto, trascendió que se está investigando al candidato priísta a la alcaldía de Coalcalco, y si bien aclaró en las redes sociales, que son puros chismes, como dice el dicho “cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Regresando al calendario electoral, este jueves, las campañas electorales mexiquenses arrancarán con la publicación del IEEM de la lista final de las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales. De igual forma se entregará la primera parcialidad de financiamiento a los partidos políticos para la obtención del voto.

De esta manera, los candidatos buscarán el voto de la ciudadanía mexiquense en una campaña electoral de 35 días, o sea del 24 de mayo al 27 de junio, porque durante los tres días anteriores al día de las elecciones del 1 de julio, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales.

Por ello, en este periodo campañas y hasta un día después de la elección, se suspende la difusión en los medios de toda propaganda gubernamental.

Del 2 al 21 de junio se realizará el registro de los representantes de partido ante las mesas directivas de casilla. El cinco de junio se entregará la segunda parcialidad de financiamiento, a los partidos y el 17 de junio la tercera para su búsqueda del voto. El 16 de junio las boletas electorales deberán estar en poder de los consejos distritales, 15 días antes de la jornada.

Con ello del 25 al 29 de junio será entregada la documentación y útiles necesarios a los presidentes de casilla; en tanto del 23 de junio al primer de julio hasta las ocho de la noche estará prohibido difundir o publicar encuestas o sondeos que tengan como objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos

Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de julio, la etapa de la jornada inicio a las ocho de la mañana y concluye con la publicación de los resultados electorales en los consejos distritales y municipales.

Por cierto que en este proceso electoral, los candidatos tanto locales como federales, tendrán que aplicarse, porque a decir del doctor en derecho por la UNAM, Emilio Rabasa Gamboa, el sistema de representación política vive una crisis generada porque la política se aparta cada vez más de los escenarios naturales en donde deben resolverse las grandes cuestiones ciudadanas y se ha ido a los ámbitos del quehacer de los políticos con el empoderamiento de estos grupos y no de los ciudadanos.

Durante la conferencia magistral: Democracia y Participación Ciudadana que dictó en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Rabasa Gamboa, explicó que “el índice de participación ciudadana durante los últimos procesos presidenciales se ha desplomó en casi 20 puntos porcentuales pues de la elección del 94 con un registro histórico del 77 por ciento cayó al 58 en el 2006 y apenas alcanzó en las intermedias del 2009 el 44 por ciento.

Por ello, dijo, se requiere un entendimiento diferente de la política con una injerencia más cercana de la población: “El sistema representativo esta en crisis porque ha dejado de ser funcional; ha dejado de responder a las necesidades de los representados para atender las necesidades de los representantes”, agregó.

Reconoció que los representantes populares no han hecho su parte incentivando y vinculando de mayor manera al electorado en la acción gubernamental, lo cual, subrayó, les ha restado legitimidad y en gran medida ha provocado un desencanto en la política nacional.

Señaló que el desinterés ciudadano por la política se debe que éste se percata de que por un lado se le convoca a ejercer su derecho político, y en efecto vota, pero una vez que votó parece que se agotó su participación, y ya no decide más las grandes cuestiones nacionales.

Finalmente expuso que el gran reto de la actual generación es consolidar un auténtico modelo democrático que sea plural, pues con las siete reformas electorales promovidas desde 1979 se ha avanzado en la imparcialidad electoral, pluralismo de los partidos, mayor equidad, pero que no se han brindado verdaderos canales de participación como el plebiscito, las candidaturas ciudadanas o la revocación de mandato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario