Directorio

Directorio

martes, 15 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Salvador Ruíz junto a López
Obrador y Alejandro Encinas
Rechazo dentro y fuera del PRD a las candidaturas a ediles por parentesco y falta de identidad con la izquierda


Las planillas familiares se ponen de moda en Ecatepec; se rumora que Antonio Trujillo quiere heredar la regiduría a su hija


Se barajean los nombres de Jacobo Cheja, Jesús Paredes o Azucena Cisneros, para la regiduría del Movimiento Ciudadano


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El ex diputado federal, Salvador Ruiz Sánchez, precandidato a quien Cureño le ganó apretadamente la encuesta, y que resultó uno de los grandes excluidos en la planilla municipal del PRD para el gobierno de Ecatepec, rechazó la designación de las candidaturas en la misma, tanto por parentesco o porque no garanticen una identidad con la izquierda.

Ruíz Sánchez, no obstante que los resultados de la encuesta de Parametría le daban un empate técnico con Cureño, quien le ganó aritméticamente 3 a 2, respetó la mínima diferencia que le aventajó el ex alcalde y apoyó su candidatura en aras de la unidad, pero no se esperó que en la planilla del PRD lo dejara fuera. Bueno, creo que ni las gracias por participar le dieron.

Así mismo, propios y extraños a las izquierdas de Ecatepec, calificaron a la planilla perredista como excluyente y familiar, porque si bien no fue sorpresa que las corrientes perredistas coparan las primeras posiciones, lo que indignó fue que mandaran a sus familiares, emulando a la planilla priísta que encabeza el diputado local con licencia, Pablo Bedolla.

Y para acabarla de amolar, familiares con un bajo perfil político, dejando fuera a los precandidatos que habían salido bien reposicionados en las encuestas para seleccionar al candidato de la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Como informamos oportunamente en esta columna, los resultados de la encuesta de Parametría dieron como ganador a Gutiérrez Cureño muy apretadamente, por lo que si Salvador Ruíz ganó en dos de los cinco reactivos del citado sondeo, era de esperarse que fuera integrado a la planilla, pues en la preferencia electoral, aspecto que definió la candidatura, solamente fue superado por una mínima diferencia.

Lo mismo sería con Claudia Castello, a quien no se le puede calificar como perdedora, luego de que Cureño sólo le aventajó un punto en las preferencias electorales.

Así que, el PRD en lugar de sumar las preferencias electorales, tanto de Gutiérrez Cureño (20%) como las de Claudia Castello (19%) y Salvador Ruíz (17%), prefirió avalar que sus corrientes internas propusieran, y éstas revelaron su carencia de cuadros, pues sus dirigentes tuvieron que echar mano de sus familiares.

Pero en política como en el futbol, nada está dicho hasta el final del encuentro. Me comenta, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, Coordinador Operativo del Movimiento Trabajando por Ecatepec que, “la decisión de la planilla que quedará registrada por la Coalición Movimiento Progresista Ecatepec, será designada por el órgano de gobierno de la misma, quien esta elaborando una planilla incluyente y ganadora”.

Por ello, el maestro Salvador Ruíz, junto con los precandidatos del PRD, Avelino Robles, Mayra Trenado y Engels López, así como la precandidata del Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros, presentaron una carta a las dirigencias nacionales de los tres partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista, donde les piden que se integre una planilla municipal incluyente, que refleje el peso electoral e influencia de cada partido.

El documento, dice textualmente: “Demandamos respetuosamente que la integración de la planilla sea un ejercicio responsable, a la altura de las exigencias de la sociedad y que considere los resultados de las encuestas que midieron a cada precandidato a la presidencia municipal. Creemos que es obligatorio anteponer los perfiles y capacidades de cada compañero o compañera propuesto como regidor o síndico, en este sentido destacamos nuestro rechazo a la designación de candidaturas por el parentesco y a las que no garanticen una identidad con la izquierda”.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano decidirá hoy si acepta el 5 lugar en la planilla y a quién manda. Si ratifica a Jacobo Cheja Alfaro, propuesta de Gutiérrez Cureño, no obstante que se dice que no vive en Ecatepec, o echa mano de Jesús Paredes o Azucena Cisneros, depende de quien haya salido mejor en la encuesta que mandó hacer con Cobarrubias, que esperamos den a conocer en el transcurso del día.

Con respecto al PT, trascendió que no brincará porque le dieron el sexto lugar, ya que corre el rumor de que al líder del PT en Ecatepec, el regidor Antonio Trujillo, le conviene dicho lugar por género, ya que mandará a su hija; sopas perico, de confirmarse esto, lo de mandar un familiar a cargos de elección popular se volvió moda en Ecatepec.

diariodelpueblo@gmail.com

5 comentarios :

  1. José Luis Ortega Pérez

    Solo comentarte no hubo empate técnico, es un triunfo sin objeción, a pesar de las trampas que quisieron poner en la encuesta del PRD, solo preguntaban por J Luis Gutiérrez, y como bien sabes en Ecatepec se le conoce mas como Cureño, por ello en las encuestas espejo donde si se preguntaba por la simpatía de JLG Cureño la diferencia entre Cureño y Claudia era de mas de 21 puntos porcentuales y con Salvador de mas de 18 puntos porcentuales, por ello el triunfo es mas contundente, ahora se espera y se exige una planilla de inclusión y ciudadana que sirva a los ecatepenses y no de familiares sin identidad de izquierda como bien apuntas

    Saludos Cordiales
    Ing Hector Eduardo Gutierrez Cureño
    Movimiento Trabajando por Ecatepec
    Movimiento Trabajando por Mexico

    ResponderEliminar
  2. Mentira señor Héctor, la encuesta es un empate técnicamente hablando, tengo una interpretación del Dr. Alberto Isaac Pierdant Rodriguez, donde se puede apreciar quien es el candidato que podría ayudar a la izquierda a ganar, basta de engaños, tanto Claudia como Cureño y Salvador tienen la misma intención de voto, por consiguiente las mismas posibilidades respecto al numero de votos que podrían obtener, lo que muestra el estudio estadístico levantado por parametria es que Cureño es el más conocido, lo cual no garantiza que voten por el, un ejemplo, todos conocen al Doctor Simi, pero no todos votarían por el; el otro elemento que gana en la encuesta Cureño es aceptación dentro de la militancia, lamentablemente la militancia ya esta convencida y lo que se requiere para derrotar al PRI es que voten los indecisos, los que no votan y algunos priistas y panistas, dentro de este espacio de votantes esta la clave de competitividad, luego entonces si Salvador es el que mejor imagen tiene, con una diferencia muy grande, el marketing político nos dicta que es más fácil posicionar a un candidato con buena imagen que a uno popular y con negativos, con base al anterior planteamiento y la variable de rechazo que también gana Salvador por casi 10 puntos porcentuales, podemos entender que candidato es el ganador, aun así Salvador reconoce a Cureño como el ganador, en un gesto de madurez política y de unidad, luego entonces la única forma de legitimar a Cureño es que este reconozca su realidad, doblegue su ego y decida hacer campaña a lado de Salvador Ruiz.

    PD. Encuesta espejo, con que metodología??? Que casa encuestadora??? No todos los diamantes brillan. A un camarada en la colonia Estrella le preguntaron y comenta que si preguntaron por José Luis Gutiérrez Cureño.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo por que te escondes??

    Mira creo que hay que conocer de los temas para hablar con nivel, un señor de la estrella me dijo (subjetivo) los números hablan, las encuestas espejo fueron realizadas por empresas serias con tecnología, el sesgo que le dio el no poner el apellido Cureño afecto la imparcialidad de la encuesta oficial, el primero de julio los votantes verán en la boleta Jose Luis Gutierrez Cureño por ello la intención de voto de Cureño es superior hoy a Bedolla, mayor a no es culpa de la encuestadora es culpa de quienes impusieron las preguntas de la encuesta, y la premisa es sencilla hay un ganador

    Sin mas le envio saludos cordiales

    Ing. Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño
    Movimiento Trabajando por Ecatepec

    ResponderEliminar
  4. El hermano del candidato ya saliva por el hueso!! Salio más hocicón y soberbio que el propio JLGC y mira que ya es decir mucho. A este hermanito fue beneficiado con varios contratos en el gobierno de 2006-2009 sino que pregunten porque al edificio de Seguridad publica le dicen el edificio de Cureño. Por eso estamos como estamos porque el poder enferma a la gente, entre este hermanito y la mujer actual de JLGC ya están dando de que hablar sino vayan a visitar su salón de eventos especiales el luna azul y ahí encontraron todos los aparatos del gimansio municipal que saquearon o pregunten en CD. CUAUHTEMOC como tuvieron que manifestarse para que la "primera dama" Lizett Osorio Flores no sacara los aparatos para rehabilitacion del la Macro plaza cuando ella fue la directora, entre el hermano y la amante acabaran con Ecatepec. BOLA DE RATEROS

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente te escondes en el anonimato, acaso te falta...valor, ojala colocaras tu nombre para responder ante las autoridades por tus falsos argumentos sin pruebas y lo que es peor siendo cobarde hasta para atacar hasta una mujer, esa no es la mejor forma de ser ciudadano, pero te entiendo con la llegado del gobierno democrático a Ecatepec se acabara la corrupción, el despotismo, la ola de delincuencia que vivimos como jamas se había presentado, pero no temas el cambio sera para bien para tener un municipio humano, justo y con desarrollo para todos

    Ing. Hector Eduardo Gutierrez Cureño
    Movimiento Trabajando por Ecatepec

    ResponderEliminar