Directorio

Directorio

lunes, 7 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Contra lo que se pensaba; AMLO no noqueó a Peña Nieto en el debate

El candidato del PRD al gobierno de Ecatepec lo decidirá la Comisión Política Nacional


Ecatepec, Edomex.- (Elecciones 2012).- Aunque los tres principales precandidatos se sacaron sus trapitos al sol, no se emplearon a fondo y la cosa estuvo pareja que bien podría decirse que todos ganaron. Obrador fue a decirle al tele auditorio que Peña Nieto es un producto mediático y que Salinas está detrás de él, pero éste se preparó muy bien, y contra lo que se pensaba, logró sortear las críticas de López Obrador y Josefina Vázquez Mota, incluso les reviró bien, tanto que la candidata panista tuvo que recular, y al final no salió muy bien librada de los cuestionamiento del candidato tricolor. Quadri no fue a confrontarse con ninguno de sus tres adversarios y mostrarse como una opción ciudadana, lo cual casi lo logra, pero no se resistió cuestionar a López Obrador, y se lanzó a defender fuertemente la propuesta de la inclusión de la iniciativa privada en PEMEX, con lo cual reveló su posición conservadora.

Josefina se lanzó dura contra Peña Nieto y lo cuestionó sobre la corrupción en su gobierno cuando fue gobernador. La candidata del PAN aseguró que el estado de México es el segundo lugar por su peor gestión de gobierno y corrupción de acuerdo con las medidas de Transparencia Mexicana, y afirmó que para gastar mejor se requiere no ser corrupto.

Peña Nieto ni se inmutó, no obstante que lo citado por la candidata panista es cierto. El candidato del PRI le dijo que sus asesores no le informaron bien sobre la transparencia en el Estado de México, pues el Estado de México fue la entidad mejor evaluada y calificada, claro que no dijo por quien.

Pero hubo momentos, en que Peña Nieto se puso nervioso, o pensó que necesitaba lucirse con una propuesta que lo hiciera ver como que él también es un candidato de los que menos tienen y que se pronuncia por una de las demandas clásicas de AMLO; que quienes más tengan paguen más de impuestos. Haber si después del debate los grandes empresarios que lo apoyan no lo consideran un peligro para México.

Por su parte, López Obrador cuestionó a los dueños de los medios de comunicación masivos, especialmente televisa, de quienes dijo “no les conviene; no quieren que los mexicanos sepan realmente quién es Enrique Peña Nieto", pero advirtió que la intención de "imponer" a Peña Nieto a través de la publicidad y propaganda "esta por verse".

-Si la tv hiciera presidentes, usted lo sería-, reviró Peña Nieto a López Obrador.
-Usted como Jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos, y esto representa el doble que destinó el Edomex a comunicación social- comentó el candidato priísta.

AMLO negó que haya gastado esa cantidad como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y aseguró que el ex gobernador del estado de México en tan solo su primer año de gobierno pagó a Televisa 600 millones de pesos.

El candidato de las izquierdas a la Presidencia del país, reiteró que la televisión puede imponer un candidato presidencial: "no nos dejemos apantallar; nos pueden llevar al despeñadero", puntualizó.

Les digo que Peña Nieto se preparó bien y aguantó candela, resbaló bien los obuses de Josefina y Andrés Manuel, incluso les replicó fuerte, y a la candidata panista la cimbró cuando la cuestionó sobre sus ausencias en la Cámara de Diputados.

Pero nuevamente se puso nervioso Peña Nieto, o ya lo convenció el programa de López Obrador, pues se manifestó por beneficiar a toda la población con la seguridad social universal, lo cual por cierto no hizo ni propuso en el Estado de México en sus 6 años de gobernador.

También se pronunció contra el neoliberalismo; dijo que se debe cambiar el modelo económico del país por uno de libre mercado pero con sentido social con el objetivo de impulsar el crecimiento económico para generar empleos. Haber qué dice Salinas De Gortari, su padrino político, de que cuestionó su modelo económico.

En lo que todo mundo estuvo de acuerdo, es que la que se llevó la noche, fue la edecán del IFE, durante el debate, Julia Orayen, quien es una ex conejita de playboy.

Cambiando de tema, se reunió ayer el Consejo Estatal del PRD en la entidad, y nos dice Octavio Martínez Vargas, que después de larga y largas horas de trabajo, desvelos, acuerdos y desacuerdos, se decidió que sea la Comisión Política Nacional quien resuelva el nombramiento de 30 candidatos a diputados locales y 65 planillas municipales en el Estado de México.
Entre las candidaturas a decidir por la Comisión Política Nacional del PRD, está la de su abanderado al gobierno de Ecatepec, cuya encuesta se realizó este fin de semana, por lo que ahora el reto de seleccionar al candidato ideal para derrotar al PRI, ya no estará en manos de los dirigentes locales sino de los nacionales, con lo que se espera se evite rupturas.

El precandidato, Salvador Ruiz, uno de los impulsores de que la Comisión Política Nacional fuera quien decidiera al candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, nos comentó que la encuesta será un mecanismo que intentará legitimar, pero podrá fracasar si el vencedor es una figura incapaz de aglutinar a la militancia y convencer al ciudadano de que es la mejor opción para gobernar.

Por ello, dijo que la Comisión Política Nacional tiene un complicado reto, pues la candidatura que determine “puede naufragar si los ecatepenses perciben una candidatura débil, improvisada y sin experiencia”.

diariodelpueblo@gmail.com

1 comentario :

  1. Ya no busquen mas quien le ganara a Bedolla por segunda vez es JLG CUREÑO no hay mas

    ResponderEliminar