Directorio

Directorio

viernes, 4 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La encuesta para elegir el candidato de las izquierdas en Ecatepec, la realizarán Parametría por el PRD y Cobarrubias y Asociados por el Movimiento Ciudadano

Haz clic en el texto para ampliarlo
Los precandidatos a la alcaldía de Ecatepec por el Movimiento Ciudadano, menos Gutiérrez Cureño, acuerdan planilla de unidad.

Que no se confunda el debate con la calumnia; las denuncias de tratos de perredistas con el PRI, sin pruebas no valen.

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Nuestros comentarios sobre el proceso de selección del candidato de las izquierdas en Ecatepec para la elección del alcalde, ha levantado un apasionado debate a favor y en contra de los precandidatos en las redes sociales, el cual no se debe ver como un acto de división, sino de libertad de expresión, que se da principalmente en los partidos de izquierda, y dígase lo que se diga, el PRD es el único partido en donde sus procesos de selección de candidatos pueden participar todos los que quieran inscribirse, no obstante que muchos precandidatos realicen prácticas clientelistas.

En el caso que nos ocupa, se decidió que el candidato se eligiera a partir de los resultados de una encuesta, la cual se nos informó que en el caso del PRD, la realizará Parametría y por el Movimiento Ciudadano, la realizará Cobarrubias y Asociados; mientras que por el PT no se cuenta con el nombre de su encuestadora, por lo que es posible que no realice ningún sondeo, ya que tiene como precandidato único al perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

Las encuestas constarán de cinco preguntas, las cuales tendrán un valor de 2 puntos cada una y medirán la popularidad, aceptación e imagen, preferencia interna en su partido, rechazo e intención del voto.

La valoración del puntaje que obtenga cada precandidato, será lo determinante para elegir al abanderado de las izquierdas para la elección de presidente municipal de Ecatepec. Así que hay que esperar lo que arroje dicha encuesta para poder decir si hubo imposición de algún candidato o no; por el momento, todo lo que se diga son especulaciones, y se vale que cada precandidato reciba elogios de sus simpatizantes y diatribas en contra de sus adversarios. Lo único que se debe cuidar es que haya argumentos y no críticas sin fundamento, pero no se puede censurar las diversas opiniones de la ciudadanía o de los dirigentes ecatepenses que generan opinión entre la izquierda ecatepense.

Para quienes, como el columnista de la Jornada, Miguel Angel Velázquez, (ver columna) el que Nueva Izquierda no se incline por la precandidatura del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño significa que tiene acuerdo con el PRI, opinión que se respeta, pero que no se comparte sin pruebas de ello, pues hay quienes, como Octavio Martínez, que dicen que él que tiene acuerdos con el PRI es Gutiérrez Cureño. ¿A quién creerle? Pues a quien muestre pruebas.

En lo que tiene razón el columnista de La Jornada es que la elección en Ecatepec es muy importante por su número de votantes, por ello lo importante para la izquierda es que se una en torno a la candidatura de López Obrador, independientemente del candidato que quede en Ecatepec.

(De izq. a der.) Mayra Trenado, Salvador Ruíz,
Claudia Castello y Avelino Robles, en el debate
de precandidatos al gobierno de Ecatepec.
Decir que estar en contra de Gutiérrez Cureño es estar con el PRI, es una manifestación de sectarismo arrogante, porque la selección del candidato de las izquierdas en Ecatepec no sólo es entre el ex alcalde y la propuesta de Nueva izquierda; también tienen posibilidades los otros precandidatos del PRD, entre los que destacan la activista Mayra Trenado Perea, muy conocida en el Distrito electoral 22 de Ecatepec, y el maestro Salvador Ruiz Sánchez, de quien no puede ponerse en tela de juicio su popularidad en el Distrito electoral 11, ni su procedencia de izquierda, pues fue militante en las juventudes comunistas, regidor suplente en Ecatepec por los socialistas y recientemente diputado federal por el PRD.

Por cierto, que el maestro Ruíz Sánchez está confiado en ganar la encuesta, pues dice que en popularidad se la va llevar Gutiérrez Cureño porque es muy conocido ya que fue alcalde de esta demarcación, pero que en aceptación, preferencia interna y aceptación del voto, él saldrá avante, porque ante la polarización entre Claudia castello y su ex pareja sentimental, Salvador Ruíz es quien garantiza la unidad y la cohesión de las izquierdas.

Y en el Movimiento Ciudadano, hay también mucha tela donde cortar, pues aparte de Gutiérrez Cureño hay registrados cuatro precandidatos más, quienes por cierto, se reunieron ayer para acordar una planilla de unidad, pero sin Gutiérrez Cureño, porque éste no acudió al llamado unificador.

Hoy firmarán dicho acuerdo, y buscarán acordar quien encabeza dicha planilla de unidad, ya sea independientemente de los resultados que arroje la encuesta de Cobarrubias, o bien en base a ellos.

Jesús Paredes, precandidato del MC
Por lo pronto, el precandidato Jesús Paredes, quien ha sido uno de los principales promotores de la unidad de las izquierdas, tanto al interior como al exterior de su partido, dijo que el acuerdo entre las cuatro planillas del Movimiento Ciudadano es un ejemplo de lo que tiene que hacer el PRD, para que juntos con MC y PT, lleven al triunfo a López Obrador y al candidato de las izquierdas en Ecatepec, sea quien sea. El asunto no es Castello o Cureño, es más allá; un proyecto democrático de municipio y de nación, porque lo importante es que Obrador sea presidente, puntualizó el precandidato a presidente municipal de Ecatepec, por el Movimiento Ciudadano.

Finalmente, a quien me etiquetó de pasquinero en las redes sociales, le doy las gracias por comparar a esta columna con un pasquín, que significa: escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. La única diferencia es que Diálogo político no es un anónimo, pero si una columna política crítica y mordaz. Hasta el lunes.

5 comentarios :

  1. José Luis Ortega Pérez No te enojes, lo evidente no se oculta y deberías ser congruente, siempre has estado en contra de Cureño, que te ha hecho? pruebas? Octavio Martinez tiene un hermano en la planilla del PRI, mas pruebas ??? el finado Miguel Barrera estaba a cargo de la operación política y compra de funcionarios de la oposición, por supuesto no te compares con Miguel Angel Velázquez, hay niveles en los columnistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebas, falta de ética y acuerdos con el PRI y el PAN de ambos lados, sin embargo, los candidatos para Ecatepec no solo son dos, los cuales por cierto son lo mismo, tienen la misma escuela, es por eso que se requiere un candidato diferente, que busque la unidad y sea capas de dialogar con todos, Ecatepec debe ser gobernado por la izquierda.

      Eliminar
  2. Lo podria tomar como un comentario de pasquin, SI queremos hacer un comentario seria , mas valioso,mencionar que tipo de personas estamos al pendiente de la noticia diaria,anonimos noooo

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos un candidato ganador, en la ultima encuesta Castello estaba en 4 lugar con solo 8% de preferencia, Salvador Ruiz 12 % los demas por debajo, ni uno de ellos representa peligro para el PRI solo Cureño le puede volver a ganar a Bedolla

    ResponderEliminar
  4. se nesesita una persona zagas y pensante para ganarle al pri y ese es cureño, o jesus paderes no hay mas si los otros candidatos han estado en puestos y ke han echo nada mas sus mas allegados y ellos han sacado provecho y mas octavio ke tiene tendencia del pri nada mas engañan ala gente con promesas ke no cumplen ya no mas de lo mismo se nesesita un gobierno para todos,y detodos modos todos tienen cola ke les pisen, el ke este libre de pecado ke tire la primera piedra viva el prd o lo ke keda de el.

    ResponderEliminar