Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2012

Contaminación del aire provoca 14 mil 734 decesos al año en México

Expertos señalan que la polución es responsable de miles de muertes prematuras al año, similar a las que ocurren actualmente por la violencia

El número de muertes al año asociadas a la contaminación del aire en México es similar a las que ocurren actualmente por la violencia en el país. La mala calidad atmosférica provoca 14 mil 734 muertes prematuras anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a septiembre de 2011 hubo 12 mil 903 muertes por hechos criminales.

“Pareciera que a la población ya no le importa tanto respirar una mala calidad del aire, sino al menos poder respirar cualquier aire, en términos de la amenaza que sufre por la inseguridad y por la violencia que hay. Tenemos que hacer un esfuerzo real para poner este tema en la agenda pública”, aseguró José Luis Lezama, de El Colegio de México (Colmex).

Durante el panel: Calidad del aire: los impactos a la salud y el costo de la inacción, expertos afirmaron que los contaminantes atmosféricos son responsables de miles de muertes prematuras porque complican y aceleran las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Entre los años 2001 y 2005 murieron en el país 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas a estos contaminantes.

Estos decesos serían evitables si se cumplieran las normas oficiales de la calidad del aire. En la Zona Metropolitana del Valle de México habría 320 defunciones menos si se efectos La mala calidad del aire causa nacimientos prematuros y aumento en casos de asma.

De acuerdo con los panelistas, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) homologara los parámetros como lo establece la OMS, se evitarían más de mil muertes.

En el país, la mitad del año (al menos unos 160 días) se violan los límites que establecen las normas de calidad del aire; los automóviles son los mayores generadores de contaminantes, siendo los responsables en un 49 por ciento.

Los fallecimientos no son los únicos efectos de la contaminación atmosférica. Algo que todavía está fuera de la contabilización de las 14 mil 734 defunciones son la disminución en la calidad de vida, envejecimiento de los pulmones (como si se hubiera comenzado a fumar a los ocho o nueve años), nacimientos prematuros y aumentos en los casos de asma.

“En el Valle de Toluca, si la tendencia de partículas continúan, estaríamos esperando más de dos mil 500 casos nuevos de asma bronquial”, advierte Víctor Torres, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México.

Ahí se calculan 432 muertes anuales. Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México los decesos ascienden a cuatro mil al año.

A México la contaminación atmosférica le ha representado el mayor costo ecológico, de acuerdo con el INEGI. En 2009, significó 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (más de cinco mil millones de pesos).

Se calcula que 70 por ciento de la población, distribuida en 72 ciudades, podría estar expuesta de manera crónica; sin embargo, sólo en Monterrey, Guadalajara y el Valle de México se ha monitoreado la calidad del aire. La mayoría de las mediciones a cargo de los gobiernos locales son tan precarias que en unas 50 es imposible saber qué respiran sus habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario