Directorio

Directorio

lunes, 7 de mayo de 2012

Cinco millones de jóvenes mexiquense podrán votar

Atizapán, Edomex. (Elecciones 2012).- El próximo primero de julio, alrededor de 5 millones de ciudadanos serán jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que podrán ejercer su derecho al voto en el Estado de México, y que por vez primera participarán en una elección presidencial.

Este grupo de edad está más preocupado por el empleo y la educación y menos por la inseguridad. Al mismo tiempo, tiene menor interés por las campañas, ignoran cuándo son las elecciones y son a los que menos les importa quién gane la elección.

No obstante, los partidos políticos ven en este sector del electorado un gran botín potencial que se disputan con apoyo de nuevas tecnologías de la información, sin que esto signifique algún tipo de cambio en relación con lo que tradicionalmente hacen los partidos para ofrecer su propuesta de país.

Por lo pronto, el PRI va por 2.5 millones de votos "jóvenes"; el PAN por 2 millones, y la Izquierda por 4 millones.

Actualmente, México cuenta con cerca de 30 millones de jóvenes. En la jornada electoral del próximo uno de julio, asumiendo que el electorado joven está conformado por aquellos ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad, los jóvenes representan un 29% de la lista nominal de electores federal.

Según especialistas en temas electorales de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), la participación electoral juvenil no es constante a lo largo del tiempo.

En las elecciones federales de 2003, 35.4 por ciento de los jóvenes de la lista nominal emitieron su voto; en tanto que en 2009, la participación aumentó a 40.1 por ciento. Cabe precisar que acuden más a las urnas los primeros votantes, es decir, los que tienen 18 ó 19 años de edad, en tanto que participan menos quienes se encuentran entre los 20 y 29 años.

Rosa Castilla Enríquez afirma que de acuerdo a una encuesta realizada, en la presente elección presidencial, 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad votaría por Enrique Peña Nieto, 29% por Josefina Vázquez Mota y 21% por Andrés Manuel López Obrador.

En el rango de 25 a 29 años de edad votarían en el siguiente orden: por Peña Nieto 55%, por Vázquez Mota 27% y por López Obrador 17%. En ambos casos el resto votaría por Gabriel Quadri, 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los nuevos votantes, quienes por vez primera elegirán presidente, son los menos seguros en acudir a votar de acuerdo a la encuesta.

Asimismo, es el grupo de edad más indeciso acerca de por quién votar, les preocupa el tema del empleo, pero ningún candidato ha respondido claramente en esta preocupación juvenil, salvo la consabida promesa de "crear" más de un millón de empleos anuales, ofrecimiento que data de principios de los años setenta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario