Directorio

Directorio

jueves, 10 de mayo de 2012

70 % de abogados y Ministerios Públicos no están preparados para los juicios orales

Edomex, (juicios orales).- El Centro de Estudios Profesionales Avanzados (CEPA), informó que sólo en el Distrito Judicial de Barrientos se estima que 30% de los abogados y ministerios públicos cumplen con la capacitación para llevar a cabo los juicios orales, y 70% restante no están preparados.

En el Estado de México, los ministerios públicos y abogados particulares no están capacitados sobre los juicios orales, lo cual provoca errores en la aplicación de este nuevo sistema de justicia e incluso que los jueces pidan el cambio de quienes participan en las audiencias de procesos, indicó Aida Míreles Rangel, titular del CEPA.

Cabe señalar que el Centro de Estudios Profesionales Avanzados (CEPA), es una institución que da diplomados en materia de control de procesos y juicios orales.

Míreles Rangel precisó que los programas de estudio en las universidades de las licenciaturas en derecho, apenas están en proceso de actualización, es decir "las generaciones recientes aún saldrán con conocimientos del sistema inquisitorio".

Manifestó que el CEPA está abierto a dar diplomados dirigidos a los responsables de llevar a cabo dichos procesos, porque para cum-plir las expectativas del nuevo sistema jurídico del proceso acusatorio, falta mucho, a pesar de ser un elemento que dará muchos beneficios a la impartición de justicia.

"Si lo aplicamos correctamente, seguro el proceso alcanzará la dimensidad que tiene el proceso acusatorio, el cual entre otras cosas busca tratar de evitar que los centros penitenciarios estén saturados", indicó la especialista.

"Es urgente la aplicación del sistema porque a veces la gente no era escuchada o atendida por un juez, por lo que no tuvo un debido proceso, y aquí se busca que el juez esté en contacto directo con las personas; que sepan que serán escuchadas, y que se les darán un trato igualitario".

La especialista mencionó que en los juicios orales, de contarse con la preparación adecuada -tanto de los abogados como de los ministerios públicos- tendrán un alto alcance, pero se requiere actualización, "el proceso acusatorio no puede aprenderse en la práctica de los juzgados", puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario