Directorio

Directorio

jueves, 26 de abril de 2012

Triste realidad la pobreza en Ecatepec

Joven madre con sus cuatro hijos deambula en un crucero, cargando con su pobreza y la gran responsabilidad de buscar el sustento para estos menores, que desde temprana edad trabajan ó piden el apoyo de los automovilistas para poder sobrevivir

Ecatepec, Edomex. (Pobreza).- Con 723 mil 559 personas en estado de pobreza y marginación, Ecatepec se ubicó en el 2010 en tercer lugar, apenas por debajo de Puebla y la delegación Iztapalapa según el Coneval.

Joven mujer cuyos datos omitimos, deambula en compañía de sus cuatro pequeños por la avenida Revolución, conocida popularmente como la 30-30, en busca de un sustento para poder mantener a su familia que vive en extrema pobreza.

Con veintiocho años, aunque físicamente parece de cuarenta, la madre de familia comenta que ha sido muy difícil la manutención de su hogar debido al encarecimiento de la canasta básica, pero sobre todo a la falta de empleo en donde el requisito más importante parece ser la juventud, sin estudios, sin pareja y viviendo prácticamente al día, es como esta valiente mujer ha aprendido a sobrevivir en este gran municipio.

Mientras los vehículos se detienen por el semáforo en rojo, esta humilde familia aprovecha para limpiar el parabrisas, tratar de vender alguna golosina o pedir la caridad de los automovilistas que, en su mayoría indolentes y con aspecto de enojo, les cierran las ventanillas ignorándolos.

En 2010 la medición de la pobreza municipal precisó (coneval) que la capital de Puebla, la delegación Iztapalapa en el DF, Ecatepec en el Estado de México y León Guanajuato, encabezan la lista de los 10 municipios del país que concentran el mayor numero de personas en pobreza.

Los resultados del Coneval mencionan que de los dos mil 456 municipios que existen en el país, en 190 se encuentran la mitad de las personas en situación de pobreza, y estas son localidades mucho mas urbanas y mas grandes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario