Directorio

Directorio

lunes, 16 de abril de 2012

Sube precio de gasolina

cuarto incremento del año

A partir del pasado sábado la denominada gasolina Magna subió de 10 a 10.09 pesos por litro, la Premium (alto octanaje) se pagará a 10.79, mientras el diesel, se desplazó nueve centavos y se ubica en 10.45 pesos. Cada dólar se cotiza actualmente aquí por encima de los 12 pesos.

Por ejemplo, con este aumento el costo de la Magna acumula un alza del 89 por ciento si se compara con los 5.55 pesos por litro en que se cotizaba en 2009.

La molestia de la mayoría de la población ante el cuarto "gasolinazo" del año es absolutamente entendible, expresó la académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia, citada por el diario Milenio.

Para Ampudia, "siempre la clase media acaba pagando el mayor porcentaje de todo tipo de impuestos, y en este caso no es la excepción".

Subrayó que tal vez esta política de gobierno se extienda al próximo sexenio, ya que la mayoría de la gasolina sigue siendo importada y lo que pretenden las autoridades es disminuir el subsidio.

El 30 por ciento de la población mexicana de mayores ingresos recibe 65 por ciento del subsidio a las gasolinas, mientras que los menos favorecidos por dicho subsidio son los más pobres, revela señaló el informe “Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público por Deciles de Hogares y Personas: Resultados para el año 2010”, de la SHCP.

Según el reporte, ese año el subsidio ascendió a poco más de 56 mil millones de pesos (unos cuatro mil 600 millones de dólares), de los cuales alrededor de tres mil millones de dólares habrían beneficiado a la población más rica

No hay comentarios :

Publicar un comentario