Directorio

Directorio

miércoles, 11 de abril de 2012

Se pierde 40% del agua por fugas en el Valle de México

La pérdida anual del agua por fugas en el valle de México representa casi la cantidad de líquido que provee el Sistema Cutzamala, el cual es de 480 millones de metros cúbicos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Luis Luege Tamargo indicó además que los gobiernos municipales deben operar con orden, pues son las autoridades quienes permiten tirar basura en los ríos o los convierten en sus ríos de desagüe.

"Hay baja eficiencia de los organismos operadores municipales y en el valle de México hay una pérdida cercana al 40 por ciento, y es un dato muy preocupante por la obsolescencia y falta de tecnificación", señaló.

"Actualmente, 360 millones de metros cúbicos de agua potable en el valle de México se pierden en fugas y, si tomamos en cuenta que la capacidad del Sistema Cutzamala es de 480 millones, estamos perdiendo en fugas casi un Cutzamala", expuso José Luis Luege.

El funcionario federal señaló que en las últimas cinco décadas, el país perdió tres veces la disponibilidad de agua. En los años 50, había 13 mil metros cúbicos por habitante al año, pero hoy esa disponibilidad bajó a 4 mil 400 metros cúbicos por persona.

Luege Tamargo alertó que la disminución de dicho recurso natural en el país representa un "foco rojo", porque la gente necesita del líquido para la vida diaria.

"Hace 50 años éramos un país clasificado con alta disponibilidad y hoy somos un clasificado internacional como de baja disponibilidad.

Nuestra pérdida ha sido lineal a la inversa del crecimiento de la población. Ésta aumentó cuatro veces, pero la disponibilidad pasó de 13 mil metros cúbicos por habitante por año, a tan sólo cuatro mil 400", detalló.

Luege dijo que 8% de los mexicanos carece de agua potable debido a que habita en zonas inaccesibles, pero nueve de cada 10 habitantes cuenta con agua potable entubada.

"Hemos alcanzado 91.6 por ciento de cobertura y para diciembre llegaremos a 92 por ciento; ocho por ciento no tiene agua potable, pero son casitas que se construyen en las montañas y ahí aún no puede llegar el agua", señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario