Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Rotary? ¿Qué es realmente?

Por Gonzalo Sotuyo Moncada

Ecatepec, Edomex. (Club Rotario).- Pese a que el pasado 23 de febrero Rotary International cumplió 107 años, la mayoría no sabe que es un Club Rotario; Peor aún es que algunos piensan y aseguran que Rotary y sus Clubes son algo diferente a lo que realmente son. Por tal motivo, y agradeciendo infinitamente a este medio y en particular al Sr. Juan Manuel Padrón Lara la posibilidad de expresarnos, describiré a grandes rasgos lo que es nuestra organización, sus actividades, y sus miembros.

Nuestros orígenes se remontan a una pequeña reunión en 1905, convocada por un joven abogado de nombre Paúl Harris, en la que junto con tres amigos buscaban reunirse para hacer negocios honestos y equitativos, pues en la prospera ciudad de Chicago donde vivían, imperaba la ley de la selva. Las reuniones se efectuaban en los negocios de los miembros y estas iban rotando entre ellos, de ahí el nombre de Rotarios.

Pronto tuvieron gran éxito, pero lo que fue creado para hacer negocios, se transformo paulatinamente en obras de servicio comunitario al trabajar en aquello que los afectaba, en lo que consideraban bueno, justo o necesario.

La primer obra rotaria de que se tiene registro fue unos sanitarios públicos, ya que las personas que acudían a trabajar a la gran ciudad, no tenían donde hacer sus necesidades, y cualquier rincón era bueno para ello, con las lógicas consecuencias de esto.

El incipiente club continuó creciendo y pronto se clono la idea en otras partes sin perder contacto entre ellas. En unos cuantos años cruzo fronteras y apareció el primero en Canadá 1910; en Latinoamérica se dio en La Habana Cuba en 1916 y en México llego en 1921, con el Club de la Ciudad de México.

Pocos saben que el primer alumbrado público eléctrico en el país fue donado por este Club, y se instalo en Paseo de la Reforma; de igual manera, es poco conocido que los clubes rotarios son los precursores de la ONU y la UNESCO, en los que se trabajo activamente para su creación.

Hoy en día nuestro máximo orgullo es el programa Polio Plus, (activado por el mexicano Dr. Carlos Canseco al ser presidente mundial de Rotary 1984-85), con el que estamos a punto de libra a la humanidad de este flagelo.

De entonces a la fecha, todas las vacunas contra la polio en el planeta son pagadas, gestionadas e incluso colocadas en los lugares más recónditos por los rotarios del mundo. En 1971 nace el Club Rotario Ecatepec, en 1984 el Club Rotario Xalostoc y en el 2009 el San Cristóbal.

Actualmente existen alrededor de 1,300,000 rotarios aglutinados en mas menos 33,000 clubs operando en 167 países; todos hermanados en una misma misión, servir a la humanidad.

Obras rotarias las vemos en todas partes, desde las campañas de limpieza y forestación, las jornadas medicas y asistenciales, la donación de becas, sillas de ruedas, lentes, bastones, andaderas, tambos de agua y bebederos para las escuelas, y qué decir de las operaciones de labio y paladar hendido, así como las campañas de donación de órganos y sus operaciones, o la creación de organizaciones que apoyan y fomentan la creación de empleos, la salud, la cultura y la educación, Etc., Etc., Etc.

Por último debo mencionar que ser rotario no es para todos; hay quien piensa que es para ricos, cosa descabellada y fuera de la verdad, la realidad es: que es para personas integras y con voluntad de servicio, inconformes y dispuesta a hacer la diferencia de las cosas, implica trabajar por los demás en forma voluntaria, dedicar tiempo y más tiempo y en ocasiones dinero, pero como contraparte nos permite darnos cuenta de lo afortunados que somos, de que siempre es mejor dar que recibir; crecemos bajo el lema Dar de sí, antes de pensar en Sí.

Y usamos la gran camaradería generada entre nuestros miembros, como un medio para servir a los demás. Bien, me pidieron escribir una cuartilla, y pronto habrá algunas más, donde les hablaré sobre la organización de un club, el ambiente dentro de ellos, porque nos apasionamos por esta labor, y como se llega a ser rotario.
Agradeciendo su atención, les deseo un excelente y productivo día.

Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de la Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM, con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario