Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2012

Difamación e injurias dejarían de ser delitos

Toluca, Edomex.- (Iniciativas de ley).- El Ejecutivo mexiquense propuso derogar los delitos de injurias, calumnias y difamación del Código Penal del Estado de México, con el fin de que no se persiga a nadie por ejercer su libertad de expresión, pensamiento y prensa, y en caso de que se cometan excesos, éstos se sigan por la vía civil y no se castiguen con cárcel.

La propuesta explica que los delitos de difamación y calumnias han derivado en abusos y quedan a interpretaciones judiciales de distinto tipo, con lo cual se lesiona la libertad de expresión; por lo cual plantea que no debe haber sanción penal a los posibles excesos en el ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento.

Según la iniciativa, el objetivo es proteger las libertades de expresión, de pensamiento y de prensa, por lo cual también busca despenalizar las injurias en el Estado de México.

Sin embargo, en la propuesta se advierte que eso no implica que se puedan exceder los límites constitucionales y convencionales de las libertades, pero en caso de problemas, éstos deberán resolverse en otras esferas, como el ámbito civil.

Además, propuso reformas al artículo 94 del Código Financiero del Estado de México para establecer que por la expedición de la autorización de perito responsable de obra de la Secretaría del Agua, con tres años de vigencia, deberán pagar 3 mil 660 pesos.

También planteó reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 88 bis de la Constitución mexiquense para señalar que en los recursos judiciales sobre control de constitucionalidad y convencionalidad se observarán las disposiciones de la legislación procesal

No hay comentarios :

Publicar un comentario