Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los candidatos a diputados federales por los distritos electorales en Ecatepec recorren el metro con la propuesta: transporte público, seguro y barato.


Truena la coalición de izquierdas en Ecatepec; el PT va solo en la elección al gobierno de Ecatepec.

Gutiérrez Cureño ya no será el candidato de las izquierdas; solo será del PT y posiblemente del Movimiento Ciudadano.

Octavio Martínez da por un hecho que la candidata del PRD será Claudia Castello.


Los candidatos a diputados federales por el PRD en los distritos electorales de Ecatepec, acompañados por el dirigente estatal, Hugo De la Rosa, recorrieron las estaciones del metro Río de los Remedios, Melchor Múzquiz, Ecatepec, Olímpica, Plaza Aragón y Ciudad Azteca en una jornada de difusión y propaganda con el tema: transporte público, seguro y barato, pero al querer volantear en la Plaza del Mexibús en Ciudad Azteca, integrantes de Seguridad Ciudadana, les impidieron el paso con armas largas.

Rita Portillo Quintero del distrito 10, Gabriel Gutiérrez Cureño del 11 y Maribel Luisa Alva Olvera del 13, dieron a conocer a la ciudadanía, la propuesta del PRD de un mejor transporte barato, seguro y de calidad a través de un esquema mixto iniciativa privada-gobierno que favorezca a los ciudadanos, con subsidios, como en todas partes del mundo, que eviten el alto costo del transporte.

Emilio Manzanilla Téllez del 16 y Jéssica Salazar Trejo del 17, completaron la propuesta, indicando que se luchará por bajar el precio del transporte en la entidad para que tenga un precio “a lo mucho de cinco pesos”, que representa poco menos del 10 porciento del salario mínimo.

Los candidatos perredistas por Ecatepec, fueron más allá al señalar que la iniciativa es tener un boleto único a ese costo, con lo que la población pueda subirse a una red de transporte público, tipo “RTP”, como la existente en el DF, al Mexibús y al metro, todo con el boleto multimodal.

El dirigente estatal del PRD, Hugo De la Rosa, señaló que en el estado de México existen alrededor de 126 mil unidades de transporte público, de ellas solo 35 mil han sido regularizadas y emplacadas, además, circulan por lo menos 15 mil unidades piratas.

Así mismo informó que los mexiquenses consumen al menos dos horas al día para trasladarse a su trabajo (y dos de vuelta) y, que en promedio se efectúan siete millones de viajes hombre al día en el deficiente transporte público de la entidad, además advirtió que ya todas las familias mexiquenses que usan estos medios, “dicen conocer a alguien que ha sido asaltado” por la inseguridad existente.

Se divide la izquierda en Ecatepec

Por otra parte, al decidir el Partido del Trabajo ir sólo en las elecciones locales de Ecatepec, su candidato al gobierno de Ecatepec será el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien ahora tendrá que contender contra el partido que lo llevó a ser diputado federal y posteriormente alcalde de Ecatepec.

Descartado Gutiérrez Cureño en la selección del PRD para la candidatura a la presidencia municipal, crecen significativamente las posibilidades de que el partido del Sol Azteca nomine a Claudia Castello Rebollar como su abanderada para luchar por el gobierno de Ecatepec, incluso a través de una planilla de unidad, ya que en el pasado debate entre precandidatos perredistas, el maestro Salvador Ruíz Sánchez abrió esta posibilidad.

No obstante que todavía hay que esperar si los demás precandidatos perredistas aceptan integrar una planilla de unidad y declinar a favor de Claudia Castello, el dirigente de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, ya da por hecho que ella será la abanderada del PRD, y lo cantó a los cuatro vientos al término del debate entre precandidatos perredistas.

Lo que sí es claro es que al ir el PT solo, la coalición de las izquierdas ya tronó, porque aunque Octavio Martínez declaró que la alianza PRD y Movimiento Ciudadano sigue viva, como se ven las cosas, es que el PRD se irá también solo, porque lo más seguro es que el partido naranja termine aliándose con el PT, ya que Gutiérrez Cureño es uno de sus precandidatos, y trascendió en radio pasillo que el polémico ex alcalde ya tiene amarrada la candidatura, no obstante que el Movimiento Ciudadano tiene mucha tela de donde cortar, pues cuenta con precandidatos como la ex perredista Azucena Cisneros Coss y Jesús Paredes, entre otros.

diario del pueblo@gmail.com

1 comentario :

  1. La coalición va y solo hay un candidato de unidad que dará el triunfo en Ecatepec JLG CUREÑO

    ResponderEliminar