Directorio

Directorio

martes, 17 de abril de 2012

159 policías renuncian a la SSC

La SSC no precisa las razones por las que los agentes presentaron su dimisión de la institución ni a qué municipios del Edomex estaban asignados

Toluca, Edomex.- Durante los últimos siete meses 159 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), corporación del Estado de México, renunciaron.

Así lo señala la SSC en respuesta a una solicitud de acceso a la información. De acuerdo con este documento foliado con el número 0037/SSC/IP/A/2012, la “renuncia” fue la primera causa de bajas en la corporación de septiembre del 2011 a marzo de este año.

Le sigue la “remoción” o bien despido con 139 casos; después la jubilación, con 20; defunción, 19; destitución, ocho; inhabilitación médica, dos; suspensión indefinida, uno; y transferencia también con uno. En total suman 349 los elementos dados de baja en la Secretaría, por las situaciones referidas.

El número de policías que renunciaron en los últimos siete meses es alto si se considera que durante los 12 meses de 2010 se dieron de baja, por la misma causa, de la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana, un total de 169 uniformados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no precisa las razones por las que los agentes presentaron su dimisión de la institución ni a qué municipios del Estado de México estaban asignados. Aunque se ha sabido de renuncias relacionados con la percepción de inseguridad por parte de los policías.

Procesos y despidos

Luego de la renuncia voluntaria, la segunda causa por la que más elementos son dados de baja en la SCC es la remoción, o bien despido por actos irregulares.

De 2008 a marzo de 2012 la Secretaría de Seguridad Ciudadana no despidió a ninguno de sus integrantes luego de posiblemente no aprobar los exámenes de control de confianza.

Sin embargo, la SSC agrega en un informe que en los últimos cuatro años ha remitido a 28 de sus policías a la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por posibles actos irregulares, la mayoría de ellos en 2008, 2009 y 2011.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana precisa que como tal dos de sus elementos son procesados actualmente por homicidio, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México ha señalado que en lo que respecta al 2011 y los dos primeros meses de este año, 360 policías, tanto municipales, estatales y ministeriales han sido procesados penalmente.

A los elementos policiacos se les vincula con diversos delitos tales como homicidio, robo, extorsión, abuso de autoridad, protección de presuntos delincuentes, actos contra la administración de la justicia, omisión en sus funciones, entre otros.

El titular de la PGJEM explicó que 300 policías pertenecieron a corporaciones municipales; 27 estatales y 33 ministeriales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario