Directorio

Directorio

lunes, 23 de abril de 2012

1 de julio, las Elecciones más complejas de México

Tlanepantla, Edomex. (Elecciones 2012).- El Instituto Electoral Federal calificó las elecciones del primer domingo de julio, como las más complejas en la historia del país, en donde el IFE tendrá que enfrentar desafíos importantes como la inseguridad, la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia los órganos electorales y partidos políticos, afirmó el consejero general Lorenzo Córdova.

Al participar este viernes en el Segundo Encuentro de Consejeros Electorales Locales y Distritales del Estado de México en el municipio de Tlalnepantla, el titular del IFE sostuvo que nunca antes se habían visto elecciones complicadas como las de este año.

Lorenzo Córdova sostuvo que el IFE dará a conocer por la noche de la misma jornada electoral los resultados de la elección presidencial tras haber recibido cifras del conteo rápido que ya fue aprobado por el Consejo General.

"Si estas cifras sirven para dar a conocer ganadores en virtud de que hay diferencias se hará, y si no, el IFE cumplirá con la misión de emitir y explicar porque nadie puede declararse ganador a partir de estos datos".

Recordó el consejero general del IFE que en el 2006 hubo una incapacidad institucional para aclarar información, "hubo una profunda falta de oportunidad que no podemos como institución permitir que vuelva a ocurrir".

El Consejo General ha tomado prevenciones para que esto no vuelva a suceder, señaló en su intervención; hemos aprobados ya la realización de un conteo rápido para la elección presidencial que tendrá que culminar con la difusión de los resultados en la noche de la jornada electoral.

Asimismo, señaló que el tema de la seguridad es transversal que no le corresponde resolver al IFE, "no pretendamos que el IFE sea un garante de la seguridad, ustedes como órganos de la organización electoral a nivel distrital, tendrán que tomar en cuenta este fenómeno", les dijo a los consejeros electorales mexiquense.

Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que el peor escenario para esta elección es que los actores políticos terminen utilizando el tema de la seguridad, en las campañas de descalificación del contrario, "porque entonces estaremos enfrentándonos como sociedad a unos de los peores escenarios", advirtió.

Señaló que desafortunadamente ya se registró el fallecimiento de una capacitadora en Guerrero y que cualquier dato relevante que se detecte debe ser transmitido a las instancias correspondientes para confrontar este fenómeno bajo una lógica de prevención y reforzamiento de las funciones que se tienen encomendadas para organizar las elecciones.

Precisó que los consejeros son puente con los ciudadanos y este rol, "lo debemos de asumir", les señaló a los más de 300 consejeros electorales mexiquenses, reunidos este 20 y 21 en el municipio de Tlalnepantla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario