Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2012

Someten a pruebas de confianza a Unidad Antisecuestros

Se desconoce cuántos de la PGJEM no aprobaron

El mexiquense, Edomex (PGJEM).- Los integrantes del equipo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ya fueron sometidos al examen de Control de Confianza; sin embargo se desconoce cuantos de ellos lo aprobaron o no.

Datos de la dependencia estatal arrojan que todos los miembros de dicho grupo, cuyo número se desconoce, ya pasaron por la certificación correspondiente pero no se sabe si hubo bajas y por qué motivos.

Se prevé que en este año se termine de enviar al resto del personal operativo de la Policía Ministerial al Centro de Control de Confianza, ya que por ley, antes de 2013, todos los cuerpos policiacos deben contar con dicha certificación.

En lo que va de 2012 el registro oficial es de 11 secuestros en la entidad, aunque la cifra podría ser mayor tomando en base la falta de denuncia de la ciudadanía.

La mayoría de ellos se registró en el Valle de México, específicamente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán.

La PGJEM desconoce cuál es la cifra negra en este rubro; sin embargo organizaciones no gubernamentales estiman que por cada secuestro denunciado, tres no son del conocimiento de la autoridad ministerial, por distintas razones.

En 2011 se registraron 109 denuncias por secuestro; en 2010 se presentaron 173, lo que significó un descenso de poco más de 40 por ciento.

La PGJEM señaló que es necesario que cuando ocurra un plagio, se debe acudir ante el MP a levantar la querella correspondiente, ya que la institución a su cargo cuenta con una unidad especializada con un banco importante de huellas y voces que algún otro negociador no tiene, lo que permitiría la captura de los delincuentes y la liberación de la víctima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario