Directorio

Directorio

jueves, 15 de marzo de 2012

Plan Estatal de Desarrollo incluyente

Refleja las aspiraciones de los mexiquenses

“No constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interés político; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense”, afirmó el gobernador mexiquense.

Ávila Villegas delineó como acciones prioritarias: seguridad ciudadana, gobierno de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura y fomento a la competitividad y la productividad.


Toluca, México, 14 de marzo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, basado en el fomento de la seguridad ciudadana, la consolidación del sexenio de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura, a la competitividad y la productividad, para que los mexiquenses alcancen un mejor nivel de vida y mayor igualdad de oportunidades.

“Lo plasmado en este documento es incluyente, no constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interés político; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense, sus anhelos, sus aspiraciones, que, por supuesto, también son las nuestras”, señaló.

“Se encuentran inmersos los fundamentos de las políticas públicas que habrán de consolidar al estado como modelo de trabajo, de valores y de grandeza, porque ya hemos logrado mucho. Falta por hacer, y ahora vamos por más: vamos a seguir construyendo el bienestar, el crecimiento, la prosperidad y la grandeza del Estado de México”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de ONG’s y órganos autónomos, así como de los sectores social, empresarial y laboral, apuntó que el Plan de Desarrollo del Estado de México es el diagnóstico sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los sectores del gobierno, y permitirá definir con precisión líneas de acción, que para tal fin enumeró las siguientes:

1.- Fomento de la seguridad ciudadana:


Reducción de los índices de criminalidad y abatimiento de la impunidad.

Consolidación del nuevo sistema de justicia, ya contemplado en la Constitución y que hoy corresponde continuar con su actualización legislativa.

Fortalecimiento del Tribunal Superior de Justicia.

Lograr la meta de certificación de las policías.

Contar con una mejor procuración de Justicia.

2.- Gobierno de la educación:

Ampliación de la infraestructura e impulso de la educación de vanguardia, mediante el uso de nuevas tecnologías.

Programas para incentivar a los alumnos a continuar con sus estudios y ser mejores.

A partir de este año y durante todo el sexenio, se otorgarán becas económicas a los alumnos más destacados de las diferentes instituciones educativas, integrantes de escoltas y bandas de guerra escolares.

3.- Combate a la pobreza.

Programas de nueva generación, que brindan mayores oportunidades de desarrollo a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como mujeres solas o con cáncer, adultos mayores y niños indígenas.

Fortalecimiento de los programas alimentarios con varias innovaciones.

4.- Impuso a la Infraestructura.

Fortalecimiento del uso y construcción de transporte masivo.

Ampliación de la red carretera.

5.- Fomento a la competitividad y la productividad.

Impulso al desarrollo de sectores específicos, atrayendo inversión en áreas competitivas, facilitando la ampliación o autorización de las nuevas empresas e impulsando el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Promoción de programas de apoyo a emprendedores, tomando en cuenta principalmente a sectores vulnerables, como personas con discapacidad, portadores de VIH, madres solteras o con cáncer.

EJES RECTORES

El gobernador mexiquense precisó que esas acciones están sustentadas en los ejes rectores de su administración: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista, que marcan las políticas de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Para la integración del Plan, informó, participaron más de 6 mil 600 personas en cinco foros organizados entre noviembre y diciembre del 2011, donde mexiquenses, expertos mexicanos y extranjeros contribuyeron con sus propuestas, además de recibirse más de 2 mil 900 ponencias a través del portal electrónico www.edomex.gob.mx

De tal suerte, consideró que fue puesto en práctica el ideal del ex presidente de la República, de origen mexiquense, Adolfo López Mateos, en el sentido de que al pueblo hay que escucharlo, hay que consultarlo, porque nunca se va a equivocar.

Tras informar que 230 mil personas llegan y habitan cada año al Estado de México, refirió que estas grandes cifras traen grandes retos, pero gracias al diagnóstico se pueden identificar las fortalezas, debido a que, quien esta informado, puede actuar en consecuencia y alcanzar mejores resultados.

El diagnóstico, agregó el titular del Ejecutivo estatal, dimensiona dónde se tienen que priorizar y focalizar esfuerzos, ya que se cuenta con la mayor población de país, donde la mitad tiene 26 años o menos, además de que la población, por su densidad, requiere de una dotación eficiente de servicios, muestra de ello es que es el primer lugar nacional en agua suministrada y en agua residual generada.

"De este tamaño son los retos de nuestro estado, de nuestra gente y desde luego los retos de este gobierno, por ello para afrontar estos retos dimos paso a los foros para la formulación de este plan, donde participaron representantes de todos los sectores de la sociedad", estableció.

De igual manera, destacó que contiene las directrices para evaluación, con mecanismos que permitan dar seguimiento puntual al plan de desarrollo, así como registrar el impacto social y el bienestar que las acciones de gobierno generan en bien de los mexiquenses, pues se dijo el más interesado en transparentar el desarrollo, el seguimiento, el avance y los logros del Plan de Desarrollo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario