Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2012

Partidos deben regresar los recursos no ejercidos: IEEM

Se les entregaron 23.2 millones de pesos para financiar los procesos internos y están etiquetados exclusivamente para eso.

El mexiquense, Toluca, EDomex. (IEEM).- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, advirtió que si los partidos no ejercen los 23.2 millones de pesos que les entregaron para financiar sus procesos internos deberán regresar los recursos al erario estatal.

Puntualizó que los recursos están etiquetados exclusivamente para financiar sus procesos internos, por lo cual no pueden ser destinados a otros fines, ni para gastos ordinarios o para financiar acciones para la obtención del voto.

Acotó que mientras esto no ocurra no puede pronunciarse al respecto ni dar opiniones sobre hechos futuros, pero de manera general, aclaró, si los partidos políticos no los utilizaran para el destino que tienen, entonces tendrán que devolverlo.

Igual si tienen sobrantes los “tienen que devolver y se les toma en consideración, pero normalmente se gastan el dinero; si lo acreditan” dijo en entrevista, luego que el Instituto Electoral entregará recursos públicos como prerrogativas a los siete partidos con registro local.

En esta ocasión entregaron 23.2 millones de pesos a los partidos. El más favorecido, por su nivel de votos en la última elección fue el PRI con 6.1 millones de pesos, luego el PAN con 5.2, el PRD 3.8 millones. De los partidos pequeños Nueva Alianza obtuvo 2.8 millones; el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano 1.7 millones cada uno y el PVEM 1.6 millones. El monto representa 5 por ciento del monto total de recursos que recibirán para la obtención del voto. Su distribución es de manera paritaria en 15 por ciento y el resto en proporción directa de la votación valida efectiva de cada partido en la última elección de diputados.

A más tardar el 29 de abril vence el plazo para que los partidos presenten los informes de precampaña de la elección de diputados y el primero de mayo para la de ayuntamientos. Los resultados de la revisión deberán estar listos antes del registro formal de candidatos, el 23 de mayo.

Hasta el momento el único partido que ha emitido su convocatoria para la elección de candidatos a ediles y diputados locales es el PRD, quien abrirá su registro del 20 al 26 de marzo y los elegirá el 21 y 22 de abril.

Las precampañas se llevarán a cabo en abril, durante 10 días. Los topes de precampaña son 23 millones para la elección de ayuntamientos, en conjunto y 26.6 millones para diputados. El distrito con el monto más alto es Coacalco con 1.3 millones y el municipio, Naucalpan con 1.1 millones de pesos.

Los demás partidos deberán publicar sus respectivas convocatorias para designar a sus respectivos candidatos en las alcaldías y diputaciones locales se elegirán el próximo mes de julio cuando también se lleven a cabo las de senadores, diputados locales y Presidente de la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario