Directorio

Directorio

jueves, 15 de marzo de 2012

Motivar en lugar de castigar a quien no vote


La posible aplicación de sanciones a quienes no vayan a votar es un ejercicio que no funciona, pues lo importante es que los candidatos a diversos puestos de elección popular y los partidos políticos motiven a los ciudadanos a acudir a las urnas, afirmó el doctor en Ciencias Políticas, Igor Vivero.

El emprender la decisión de castigar a quienes no ejercen su derecho ciudadano -insistió el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM- no es una solución para vencer el abstencionismo en los próximos comicios, ni tampoco es sinónimo de democracia.

El especialista consideró que es propicio realizar un análisis y una reflexión sobre el tema, pues "no tiene sentido obligar y sancionar a quien tiene todo el derecho de no votar, porque es una decisión libre ante el hecho de que nadie me convence y quiero manifestar mi descontento no yendo a votar".

Vivero señaló que el problema de la falta de participación el día de la jornada electoral no se resuelve con multas de 10 salarios mínimos o con retirar la licencia de manejo a quienes no van a votar, lo cual podrá acarrear una simulación de dicha actividad y resultaría contraproducente, debido a que no se iría a elegir al representante popular con libertad.

Recalcó que la labor de motivación del ejercicio ciudadano corresponde a los partidos políticos y a sus candidatos, a través de exponer sus propuestas y campañas. Indicó que es importante promover acciones menos punitivas, pues en países donde no hay problemas o restricciones del voto, no ha aumentado la participación.

"Las democracias más consolidadas en el mundo no tienen índices de participación altos, se encuentran entre 40 y 50%. No es una garantía de que las mayorías exijan a los gobernantes o que en un proceso electoral competitivo y en igualdad de circunstancias, se elija al mejor", subrayó

No hay comentarios :

Publicar un comentario