Directorio

Directorio

viernes, 9 de marzo de 2012

Las mujeres de Ecatepec protagonistas del desarrollo de comunidades: Tábata Rojas

Ecatepec, Edomex. (Mujeres).- Secretarias, policías, bomberas, recolectoras de basura, ingenieras, arquitectas; son parte de las más de mil 700 mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, la mayoría de ellas madres de familia y que hoy celebraron el Día Internacional de la Mujer.

Durante la conmemoración de este día, en el Teatro al aire libre del Centro Interactivo de Ecatepec, la presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas Muciño, indicó que para esta administración las mujeres son una prioridad y se trabaja en políticas públicas encaminadas a la igualdad de oportunidades.

Destacó los programas para prevención de violencia de género y erradicar este problema que lacera a la sociedad, programas preventivos de salud y canastas alimenticias para mamás solas-jefas de familia, entre otros.

Señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Estado de México residen 7.8 millones de mujeres, de las cuales el 40.3% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa, y de ellas, el 96.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

"Los roles de las mujeres han cambiado en las últimas décadas, dejamos de ser sólo amas de casa para ser protagonistas del desarrollo de nuestras comunidades, de nuestro municipio. Al mismo tiempo somos madres, trabajadoras,profesionistas, amas de casa, compañeras. Por eso, mi admiración y respeto a todas ustedes", dijo Tábata Rojas.

Tal es el caso de Bárbara Patricia Bressant Briceño, madre soltera de 32 años de edad; quien desde hace 14 años se incorporó a la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, actualmente es jefa del grupo Omega de Seguridad Vial, un grupo de 60 mujeres encargadas de agilizar el tránsito en las principales avenidas del municipio.

"Decidí entrar a trabajar como policía de seguridad vial porque mi hermano es agente vial y me interesó mucho su labor, en mi trabajo he tenido experiencias gratas, las personas son muy agradecidas cuando las apoyas, a veces me han regalado agua e incluso alguna vez me llevaron flores al crucero, pero también hay quienes te faltan al respeto", comentó.

Durante el evento se presentaron las conferencias "Situación actual de la mujer en México", impartida por la catedrática de la UNAM, Georgina Guadalupe Sosa y "De patita fea a cisne" por parte de la doctora Guitele Chernitzki, de Radio Acir, a las que acudieron más de 800 mujeres de distintas comunidades del municipio.

Trabajadoras+gobierno+Ecatepec

No hay comentarios :

Publicar un comentario