Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El 18 de marzo, el PRD decidirá si va en alianza con la derecha o con las izquierdas, o con ninguno; se va solo.

Si no cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda y ADN, la propuesta de alianza PRD y PAN está muerta, y Gutiérrez Cureño tendrá que conformarse con su alianza de facto.

Juan Carlos Checa inicia hoy en la explanada municipal un ayuno de 100 horas por la dignidad de las y los jóvenes de Ecatepec.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- El próximo domingo, 18 de marzo, sesionará el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México para discutir, y aprobar en su caso, su política de alianzas para las elecciones de diputados locales y alcaldes a realizar este 1 de julio. En este cónclave perredista, se decidirá si el PRD va solo o replica la alianza federal que tiene con el PT y Movimiento Ciudadano.

También se disipará la duda de si en algunos municipios mexiquense, como Neza, Tlanepantla, Naucalpan y Ecatepec, pudiera haber una alianza entre el PRD y el PAN, como lo han estado empujando, tanto dirigentes perredistas como panistas, principalmente éstos últimos, quienes ven un panorama electoral negro que los ubica como la tercera fuerza electoral.

Hasta el momento, la tendencia que se percibe es que el PRD sólo impulsará una alianza parcial, o sea que sólo unirá esfuerzos con otros partidos en determinados municipios, o distritos electorales, donde sus candidatos no tengan la presencia suficiente para ganarle al PRI, quien por cierto además de ir coaligado con el Partido Verde, es muy posible que también se jale al partido de Elba Esther, pues dicho por la propia lidereza del SNTE, no hay ruptura con Peña Nieto y mucho menos con Eruviel Avila Villegas.

Además, de que la dirigente estatal de Nueva Alianza, Lucila Garfias, recientemente declaró que no está descartada la posibilidad de la alianza con el PRI y el PVEM, partidos con los que ya se han tenido pláticas para tal efecto.

Pero regresando a la posibilidad de la alianza PRD y PAN en el Estado de México, en un principio empujaban esta propuesta Nueva Izquierda y ADN, las dos corrientes hegemónicas en el PRD mexiquense, pero hace unos pocos días, uno de los principales dirigentes de Nueva Izquierda en la entidad, me confió que no habría alianza con el PAN.

Así que, si mi fuente no me vaciló, Nueva Izquierda en Edomex se manifestará por no ir con el PAN, por lo que la corrriente que encabeza el senador Héctor Bautista tendrá que recular y quedarse con las ganas de recuperar Neza y Ecatepec con los blanquiazules, y por ende Gutiérrez Cureño se tendrá que conformar en seguir impulsando con el ex alcalde panista, Agustín Hernández Pastrana, su dichosa alianza de facto.

Con respecto a la alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, el PRD debe valorar bien los porcentajes de votación que representan dichos partidos, y no por mezquindad en la distribución de las candidaturas, no vallan juntos contra el PRI, quien le meterá para salir victorioso todos los recursos habidos y por haber. ¿A poco creen ustedes que Peña Nieto y Eruviel Avila van a dejarse ganar fácilmente en su tierra?

Por otra parte, el funcionario policiaco que dio la orden de que se detuviera injustamente al joven dirigente perredista, Juan Carlos Checa, no supo en la que metía al Jefe de la policía municipal y al gobierno de Ecatepec, bueno eso, si no es que fue alguno de ellos, quien ordenó la detención de Checa por apoyar la protesta vecinal por mejores servicios públicos.

Mira que reprimir una protesta civil en vísperas de elecciones; en verdad de que si el alcalde Indalecio Ríos dio la orden que renuncie por tan torpe decisión, pero si no fue el, que investigue y cese al responsable, en primera por represor, y segundo por maje, por no decir una palabrota.

Mientras tanto, no saben el alacrancito que se echaron encima; Juan Carlos Checa inicia hoy martes en la explanada municipal un ayuno, al que ha llamado “100 horas de dignidad por las y los jóvenes de Ecatepec”. Sus demandas son:

1.-Políticas públicas inmediatas que garanticen el desarrollo pleno de las y los jóvenes de Ecatepec.

2.- Alto a la criminalización y represión de la protesta.

3.- Revisión de la estrategia de seguridad pública.

4.- Investigación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que reprimieron y violentaron los derechos humanos de los vecinos que protestaron por mejores servicios el pasado domingo 4 de los corrientes en la Avenida Morelos, a la altura de la Plaza Ecatepec.

5.- Auditoría a los recursos públicos entregados al Instituto de la Juventud de agosto del 2009 a la fecha.


No hay comentarios :

Publicar un comentario