Directorio

Directorio

jueves, 8 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Hoy, Día Internacional de la Mujer, todo mundo se pone la camiseta de las mujeres, al fin que lo cortés no quita lo machista.

Uno de cada cuatro hombres consideran que la culpa de una violación la tienen las mujeres.

Las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30% menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades


Ecatepec, Edomex. (Mujeres).- Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en México, todo mundo se pone la camiseta de las mujeres, al fin que lo cortés no quita lo machista, y por un día que se le echen porras a las féminas y se les conmine a que no se dejen y defiendan sus derechos, no se pierde nada, al fin de que los mexicanos somos machos, pero muy machos.

Pero fuera de los reconocimientos de que la mujer es el motor de la familia y de la sociedad, y que detrás de un gran hombre, hay una mujer, la realidad es que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional Prevenir la Discriminación, el 95% de los mexicanos considera que se golpea a las mujeres por diversos motivos, justificados o no, no obstante que el 78% reconoce que a la mujer no se le debe pegar.

Por ejemplo, el 11% de la población cree que es justificable golpear a la mujer por desobedecer a esposos o padres, cuando se lo busca o cuando los provocan, 6% está de acuerdo si es por infidelidad, y 8%, se hace como tío lolo, dice que no sabe si se le tiene que pegar.

Cuando se les preguntó que si creían que las mujeres son violadas por provocar a los hombres, 22.5 por ciento cree que sí, es decir, uno de cada cuatro creen que la culpa de violación la tienen las mujeres.

Lo grave, fue que la encuesta reveló que el segmento de la población que justifica más la violencia contra las mujeres son los adolescentes de 14 a 17 años. ¡Aguas! Recordemos que los jóvenes son nuestro futuro.

Pero coincidimos con el señalamiento de que “la punta del iceberg más dolorosa, más indignante, de toda una cadena de actos de violencia y de impunidad, es el feminicidio”, frase que fue acuñada durante la presentación del libro ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México?

En dicho encuentro se informó que el los índices de feminicidio en el país han crecido notablemente, pues siete de cada diez mujeres reportan alguna forma de violencia a lo largo en sus vidas.

En este encuentro fue recordado el caso de Inés Fernández Ortega, indígena tlapaneca (Guerrero), violada por soldados hace diez años. Y para ripley, el Estado sólo le ofreció una disculpa pública.

Por ello, en este evento, se dijo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer será dedicado al empoderamiento de las mujeres rurales o indígenas, como principal contribución al desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, porque el caso de Inés Fernández ejemplifica la doble discriminación que viven las mujeres por el hecho de serlo pero además por ser rurales e indígenas, muchas veces en zonas sin adecuada protección ni acceso a la justicia.

Respecto a la situación laboral de la mujer mexicana, un diagnóstico al respecto elaborado por la Alianza de Mujeres Trabajadoras, señala que las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30% menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades; integran el mayor número de personal sin prestaciones del país y la gran mayoría percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre 65 y 190 pesos diarios.

Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al Índice de Discriminación Salarial del INEGI, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2% para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector.

El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, explica que respecto a los puestos de funcionarios y directivos, tanto del sector público como privado, para que hubiera igualdad entre los sexos las mujeres deberían tener un aumento del 24.9%.

Dos de cada tres mujeres ocupadas (65.1%) son subordinadas y reciben una remuneración por su labor, 23.2% trabajan por cuenta propia, 2.4% son empleadoras que tienen perfil de emprendedoras, y una de cada 10 féminas no reciba algún tipo de compensación económica por su trabajo.

Y se me acabó el espacio, pero mañana le seguimos con más datos de la realidad de la mujer, especialmente de la mexiquense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario