Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2012

Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprueba minutas para fortalecer protección a garantías individuales

La legisladora Lizbeth García Coronado forma parte activa de esta Comisión

El mexiquense, Ciudad de México (Cámara de Diputados).- Legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobaron la minuta que reforma diversas disposiciones de las Leyes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el propósito de fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento señala que las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas buscan contar con un procedimiento legal adecuado cuando las autoridades o servidores públicos no acepten o incumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Impulsan la minuta para que el titular de la CNDH tenga la facultad de solicitar a la Cámara de Senadores llamar a comparecer a las autoridades o servidores públicos que se nieguen a aceptar o cumplir recomendaciones, para que expliquen el motivo de su negativa.

Del mismo modo establecen como causal de responsabilidad de los Servidores Públicos la reiteración de la conducta que haya sido materia de una recomendación previa, cuando ésta hubiese sido rechazada o no cumplida por la misma autoridad.

Igualmente destacan que todo servidor público tendrá la obligación de responder las obligaciones del organismo defensor de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja también promueve dotar de otra Visitaduría General a la CNDH y otorgarle la facultad para investigar violaciones graves a los derechos humanos. Además de derogar el impedimento legal estipulado en la ley para que conozca sobre conflictos de carácter laboral.

Otro dictamen a iniciativa que impulsan es la reforma a la Ley de la CNDH en la que establecen que el servidor o autoridad responsable tendrá 15 días para remitir a dicha Comisión el informe de aceptación o rechazo de la recomendación.

Una minuta más es la referente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tenga la facultad de ejercer la acción de inconstitucionalidad, previa anuencia del Consejo Consultivo, y que este a su vez posea la protestad de aprobar el ejercicio de la acción de inconstitucionalidad.

Se avaló una reforma para que en los requisitos de la designación del titular de la CNDH se incluya que debe tener una experiencia profesional mínima de cinco años y que la expedición de su titulo profesional como licenciado en Derecho cuente con una antigüedad de diez años.

Al mismo tiempo impulsan que se considere como caso urgente para acelerar el procedimiento del escrito de queja ante la CNDH, aquel en el que se encuentren involucrados grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente aprobaron un punto de acuerdo con el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que adecuen su normatividad en materia de derechos humanos, en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio del 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario