Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2012

Se acabó… correos y telégrafos

Las románticas cartas, los telegramas y los giros solo son ahora algo sentimental que recuerdan las personas mayores

Ecatepec, Méx. (Comunicación).- El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) ha sido remplazado por los medios electrónicos de comunicación, principalmente las redes sociales.

Las cartas y los telégrafos han dejado de ser utilizados por la sociedad, ya que en su lugar ocupan las redes sociales, mediante el twiter, facebook y Messenger, ya que por éstos medios los mensajes son instantáneos.

Los servicios que ofrecen las oficinas de Correos de México son: correspondencia, mensajeria, paquetería, telefonía pública, Internet, empaques, tarjetas postales y tarjetas telefónicas. Cabe mencionar que los que registran mayor movimiento son los trámites de paquetería, mensajeria y telefonía pública y el que menos afluencia genera es el de la correspondencia.

Es importante mencionar que una de las funciones del Correo con referencia a la sociedad es otorgar la acreditación pública, este proceso se ha ido perdiendo por la baja de afluencia a la sociedad con las oficinas de correo, es casi nula ya la actividad de las personas con estas dependencias.

Por otro lado las oficinas de Telégrafos y Telecomunicaciones, lo que nos ofrecen son giros telegráficos, principalmente, el problema es mas serio en este departamento ya que no solo ha disminuido en un 90% la afluencia del ciudadano con telegramas, se calcula que para el año siguiente podría dejar de existir dicha institución, esto según el testimonio de una de las trabajadoras de las oficinas de Telégrafos.

En realidad es un fenómeno preocupante en el sentido de que el hombre ha modificado la manera de comunicarse gracias a la tecnología, ventaja de esto será que todos los mensajes llegan al instante, pero se han puesto a pensar que tanto se perdería si desaparecen el correo y los telégrafos.

Una de las principales herramientas y forma de comunicación que esta `por extinguirse me refiero a la única y tradicional carta, la cual parece que su futuro será quedar como reliquia o un viejo recuerdo del hombre, y es que a través del tiempo se ha perdido el arte de hacer carta gracias al messenger y facebook.

Inclusive parece quedar para la historia cuando a través de una carta los enamorados se expresaban su sentir, cuando los sentimientos rebasaban cualquier tipo de barreras y distancias, cuando se plasmaba todo en palabras y letras que demostraban sentimientos y hacían trasformar las palabras en voces, las voces que retumbaban en los oídos y que como por arte de magia hacían presente a la persona ausente.

Además escribir una carta tiene su chiste ya que, se lleva una secuencia, establecida, un orden que se tiene que respetar para llevar un sentido en lo que se quiere decir, pedir, informar o comunicar, claro esto con referencia a las cartas dé carácter formal, que en lo que mas ayuda, es la complejidad para poder redactar de manera correcta una carta, también ayuda a manejar un mejor lenguaje, utilizar sinónimos, antónimos y cuidar faltas de ortografía.

Por el contrario las redes sociales han venido a sustituir a la carta, es cierto hay que mencionar que a través del correo electrónico , facebook y twiter los mensajes son instantáneos, pero pierden muchos valores, entre los cuales destacan, la falta de ortografía al redactar, la deformación del lenguaje así como la perdida del uso y sentido del mismo.

En una carta informal se utiliza más la imaginación, la creatividad del sujeto sale a relucir además de claro dejar plasmado su sentir y en la manera en como lo quiere expresar.

Es importante hacer un llamado a la sociedad para que rescate al telégrafo y la carta de su desaparición, la carta no solamente es un medio por el cual se pueden comunicar dos o mas personas, si no además es parte de la cultura que el hombre ha podido adquirir y plasmar a través de los años y que se ha ido perdiendo día con día, no dejemos de escribir cartas ayudan al lenguaje al conocimiento e inclusive hasta en la forma de pensar y organizar las ideas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario