Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Prohíben menores en operativos del Ejército

Los que se incorporen “de manera voluntaria”, de ninguna manera podrán participar en misiones contra la delincuencia organizada.

Càmara de Diputados, México (Ley del Servicio MIlitar).- A partir de hoy, los menores de entre 16 y 17 años que se incorporen al Ejército “de manera voluntaria”, de ninguna manera podrán participar en operativos contra la delincuencia organizada.

Además, se evitará que los coloquen en misiones de combate que pongan en riesgo su vida, en operativos tendientes a garantizar la seguridad interior o para defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Así lo estipuló el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar con 284 votos en favor, 11 abstenciones y cero en contra, las reformas a los artículos 24 y 25 de la Ley de Servicio Militar que cumplimentarán tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Marina Armada de México (Semar).

En el dictamen que propuso la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Elsa María Martínez, y que fue turnado al Senado, se estipula que algunos menores de edad habían aceptado realizar su servicio militar en tres meses en una unidad militar. Sin embargo lo anterior “viola sus derechos humanos”, adujo.

Recordó a sus pares que hace tres años se ofreció a 314 adolescentes prestadores del servicio militar la posibilidad de cumplir con éste en tres meses en lugar de un año, “al integrarse a un adiestramiento de erradicación de cultivos de amapola y mariguana, entre el 25 de mayo y el primero de agosto de 2009 en Michoacán”, situación indebida, insistió.

Para obras sociales

Martínez pormenorizó que las reformas al artículo 24 de la Ley del Servicio Militar establecen ahora que los menores de edad que reciban adiestramiento en el Ejército, “por ningún motivo podrán participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones”.

La legisladora de Nueva Alianza expuso que se adicionan dos párrafos al artículo 25, para precisar que el personal incorporado de manera anticipada al activo prestará sus servicios realizando “exclusivamente”actividades cívicas y obras sociales, así como especificar que dicho personal no participará en misiones de combate u operativos tendientes a garantizar la seguridad interior y defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

En ese sentido, subrayó la diputada, es indispensable atender las recomendaciones de las organizaciones internacionales respecto de derechos humanos y prohibir el ingreso de menores en el conflicto armado.

De acuerdo con el dictamen, la Red por los Derechos de la Infancia en México expone que el país ha cumplido con la Convención de los Derechos del Niño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario