Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2012

Más de 600 familias preservan lenguas maternas en Ecatepec

El mexiquense, Ecatepec, Edomex. (Comunidades indígenas).- Náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco son algunas de las lenguas maternas que al menos unas 600 familias de Ecatepec aún conservan; se trata de migrantes procedentes de estados como de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y que se ubican principalmente en colonias como San Miguel y San José Xalostoc.

Elodia Matus, originaria de Santo Domingo Petapa, un municipio del estado de Oaxaca, vive en Ecatepec desde hace 13 años, desde que salió de su pueblo junto con su esposo e hijos en busca de una mejor vida, han padecido de discriminación por ser indígenas, y al principio no fue fácil encontrar trabajo a causa de hablar zapoteco; no obstante se sienten orgullosos de sus raíces y cultura.

“Es importante para nosotros seguir con nuestra lengua, para que no se pierda la costumbre de mi pueblo, por eso yo le digo a mis hijos que hablen zapoteco, porque es muy bonito, aunque cada vez es más difícil por los vecinos que a veces se burlan de ellos”, comentó.

El DIF de Ecatepec ha registrado en el municipio más de 600 familias quienes aún conservan su lengua materna, a quienes brindan apoyos con jornadas médicas, asesoría jurídica, y becas para evitar que los menores trabajen y se dediquen a estudiar; además de canalizar a las familias a otros programas estatales y federales.

“Nosotros tenemos contabilizadas más de 600 familias que habitan aquí en el municipio, y estamos hablando de las colonias de San Miguel y San José Xalostoc, a ellos los apoyamos con todos los servicios que tenemos en cuestión médica, jurídica y becas para menores trabajadores”, informó, Tabata Rojas, presidenta del DIF municipal.

Cada año, desde 1999, el 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de promover los derechos lingüísticos y el respeto a la diversidad cultural de cada país.

En México, más de 6 millones de personas hablan alguna de las 77 lenguas existentes en el país, principalmente el náhuatl y maya, por lo cual, es reconocido a nivel mundial, por la gran diversidad cultural y lingüística con la que cuenta y que lo distingue de otras naciones. El preservar y promover una lengua, significa impulsar la diversidad lingüística de una nación y crear mayor conciencia sobre las tradiciones culturales que caracterizan a cada individuo, manteniendo así, el respeto y tolerancia entre los seres humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario